Restauración de paisajes: una oportunidad para el desarrollo sostenible

“La restauración de paisajes es el conjunto de actividades preparadas y desarrolladas con objetivos de rehabilitación, recuperación, o restauración de ecosistemas, lo que implica un abanico amplio de iniciativas y esfuerzos de mejoramiento ambiental, en múltiples escalas espacio-temporales y con diversos objetivos socio-ecológicos” PBA 2019. Publicación: Orientaciones Metodológicas para la Restauración del Paisaje Forestal Andino

Como parte de las celebraciones del Día Internacional Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, los pasados 21 y 22 de marzo, Helvetas Perú organizó con el fin de evidenciar la relación entre los bosques y ecosistemas andinos, la disponibilidad de agua, los medios de vida y el bienestar humano. La restauración (o recuperación) de la cobertura vegetal permite la mejora de la disponibilidad hídrica y el bienestar de pobladores y comunidades.

Como parte de nuestro trabajo con poblaciones vulnerables de la región, quienes viven relacionadas a los diversos ecosistemas naturales y dependen de los servicios que brindan estos ecosistemas, buscamos contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales, que implica conocer el paisaje, generar estrategias integrales, y articular la gestión de estos recursos con el desarrollo sostenible. La restauración de paisajes es, por tanto, una estrategia que brinda oportunidades de complementar actividades productivas, sociales y ambientales con una mejor calidad de vida”, señaló Binolia Porcel, directora de Helvetas Perú al inicio del Conversatorio “La restauración de paisajes como oportunidades de desarrollo sostenible”, el pasado 5 de abril, 2021.

Han pasado 8 años desde que se declaró el 21 de marzo como el día internacional de los bosques, con el fin de sensibilizar y reflexionar sobre el importante rol que cumplen los bosques. El último reporte de la FAO sobre los bosques del 2020, confirma que ellos cubren un tercio de la superficie terrestre; que alrededor de la mitad del total de área boscosa se mantiene relativamente intacta; que más de la mitad del área de bosques se encuentra en Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China; que el otro dos tercios pertenecen a 10 países (entre los que se encuentra Perú); y que más de 1000 millones de personas —incluidos más de 2mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir (ONU 2021).

Por su lado, el Día Mundial del Agua busca concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. Hoy, en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No 6: Agua y Saneamiento para todos antes de 2030, resalta su importancia. Son 2200 millones de personas sin acceso a agua potable, lo que significa una amenaza para su salud y bienestar, más aún en el contexto de la COVID-19 (ONU 2021).

Restaurar los paisajes nunca es fácil. Los ODS son completos, pero existen tensiones en torno a su logro. A nivel de paisajes existen múltiples intereses que compiten entre sí. Helvetas promueve la restauración de paisajes como un propósito futuro, para mejorar los medios de vida y mantener los servicios ecosistémicos. Además, existe la necesidad en la participación de un desarrollo conjunto, estableciéndolo en la gobernanza local para garantizar la gobernabilidad” indicó Kaspar Schmidt, Asesor Temático de Helvetas Perú.

El Conversatorio

El conversatorio sirvió como una plataforma para visibilizar las acciones que Helvetas promueve en el marco de 4 experiencias específicas: la del Programa Bosques Andinos (PBA), el proyecto binacional Pachayachay-Pachayatiña sobre la gestión del riesgo de sequía en Puno y La Paz, el proyecto Agua para Abancay y Comunidades, las acciones vinculadas a los acuerdos internacional y nacionales en Bolivia, y el proyecto de desarrollo sostenible en Guatemala.

Según Carolina Murcia, indica que la restauración implica revertir la degradación de los sistemas naturales, recuperar la biodiversidad y servicios ambientales, combatir los efectos del cambio climático y completar las estrategias de manejo de paisaje para la sostenibilidad de la vida en la tierra. Entonces, con esto podemos indicar que la relación entre los bosques y el agua son múltiples, tomando en cuenta 4 factores: condiciones climáticas; la geomorfología (geología y suelos); la cobertura vegetal; el tiempo y la condición social”, mencionó Roberto Kometter, especialista en restauración forestal y especialista en Helvetas Perú, quien estuvo a cargo la ponencia central del conversatorio.

El panel internacional contó, además, con intervenciones desde Perú, Bolivia y Guatemala, bajo las algunas preguntas guías:

1: ¿Cómo se integra el manejo sostenible de bofedales y praderas altoandinos a la gestión de los paisajes altoandinos?

Entre el conjunto de medidas técnicas de la siembra y cosecha del agua, tenemos la gestión de los bofedales. Estos ecosistemas de aguas calmas son importantes contribuidores a los ecosistemas y la generación de servicios ecosistémicos. Sin embargo, son superficialmente escasos y están siendo depredados e impactados por la acción humana. A pesar de ello, son altamente productivos en el balance hídrico, en la generación de biomasa y como sumidero de carbono” recalcó Omar Varillas, Asesor Técnico Nacional en Gestión de Recursos Naturales – Helvetas Perú

2: ¿Cuál es el rol de las comunidades en la restauración de paisajes andinos en zonas de alta dependencia hídrica?

Bolivia tiene el compromiso internacional de la restauración de 1.5 millones de hectáreas de bosques como meta establecida en las NDC al 2030. Esto se hace a través de la gestión comunitaria. Una experiencia interesante fue la formulación del Plan Nacional de Cuencas, en la que se priorizan 14 cuencas, para la recuperación del régimen hídrico y la promoción de los Acuerdos Recíprocos del Agua (ARA)” aportó Javier Gonzales, Asesor de cambio climático de Helvetas Bolivia, e indicó que a la fecha, 60 municipios vienen implementado estas ARAs.

3: ¿Cuál es el papel de la gobernanza inclusiva para la restauración de paisajes?

La gobernanza desde su concepto es ya inclusiva, porque busca la participación de todos los actores que tienen una vinculación con los recursos disponibles en el territorio. Nosotros vemos al territorio en su conjunto, tanto la interacción del recurso como en su entorno que lo rodea, incluido las comunidades. Es importante que los actores sean escuchados y asuman sus retos. En Guatemala tenemos muchos programas y proyectos, pero muy pocas veces son consensuados con las bases comunitarias, es decir, con los actores locales que tienen el derecho de uso, acceso y gestión de los recursos”, indicó Martha Tax, Coordinadora del proyecto, Conservación para el Desarrollo Sostenible en Uk´uch Ixcanul de Helvetas Guatemala- A la vez que culminó, que la importancia de la gobernanza inclusiva debe considerar la visión Maya y la voz de las comunidades para ser sostenibles.

4: ¿Cuál es la importancia de la restauración y gestión sostenible de paisajes altoandinos para la disponibilidad de agua y bienestar de ámbitos rurales y urbanos?

Somos sociedades de montañas con altísima diversidad y complejidad en la oferta ecosistémica. En nuestro país existe una gran diversidad de ecosistemas, por tanto, las opciones de restauración son mayores, tomando en cuenta que existe una gran riqueza de conocimiento ancestral, han existido culturas avanzadas que han construido paisajes apropiadas a la zona, con tecnología generada en función al ambiente. Frente al proceso de degradación y vulnerabilidad al cambio climático, el crecimiento urbano (parte de ello, informal) generará gran demanda de los servicios ecosistémicos. Por ello, la inversión en la restauración de los ecosistemas significa recuperar sus bienes y servicios, como el agua, y esto tiene que un efecto directo con la superación de la pobreza”, remarcó Marco Sotomayor, Coordinador del proyecto Agua para Abancay y Comunidades en Helvetas Perú.

Finalmente, el conversatorio cerró con la siguiente reflexión de Riccardo Riccardi, Director de Helvetas Bolivia:

La importancia de los bosques va más allá de conservar el ecosistema. Los bosques contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad y las diferentes amenazas, tanto naturales como antrópicas del territorio,  incrementan la resiliencia del paisaje y de las comunidades que viven en y del bosque. El trabajo conjunto, participativo y consensuado debe apoyar la toma oportuna de decisiones y gobernanza de los recursos naturales; dando la real importancia de los bosques y el agua para la vida” concluyó .

El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. En su segunda fase busca ampliar las acciones colaborativas para fomentar la réplica y escalamiento de buenas prácticas en la restauración de los bosques andinos de montaña articulando y sumando la experiencia y el conocimiento existente en la región y las oportunidades de inversión pública y privadas en esta temática. Es implementado por el consorcio Helvetas – Condesan.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.