El pasado 6 de setiembre se desarrolló el webinar Huella de Agua en México, foro virtual organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Cooperación Suiza COSUDE, a través del proyecto el Agua nos Une, y el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sostenible de México. El evento buscó discutir sobre la gestión corporativa del agua, la huella hídrica bajo la norma ISO 14046 y las prácticas de consumo responsable en el país. El foro -con una participación significativa, en su mayoría de México y Sudamérica-fue espacio propicio para enfatizar la importancia de implementar acciones para reducir la huella ambiental, como conservar el agua, adoptar estilos de vida sostenibles y tomar mejores decisiones de consumo, así como la implementación de estándares de medición del agua en México, a fin de asegurar el uso sustentable del recurso hídrico.
Pamela Rojas Hernández, directora de Evaluación de Programas Y proyectos de la CONAGUA dio la bienvenida. En su discurso destacó a importancia de la colaboración entre la Conagua y la Cooperación Suiza COSUDE para mejorar la coherencia conceptual y metodológica del uso de la huella hídrica corporativa en la cadena de valor. Asimismo, también resaltó la promoción -por parte de la Conagua- de las regulaciones mexicanas para la conservación del agua y el uso eficiente de los recursos en los procesos productivos., mencionando la reciente implementación de estándares mexicanos para medir la eficiencia en el uso del agua y la explotación de los recursos hídricos nacionales. Al cierre de su discurso, expresó el compromiso del gobierno mexicano para promover el diálogo y la colaboración en este campo.
A su turno, Yves Reymond, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México, resaltó la importancia de reducir la huella de agua y de carbono en México, destacando la participación de varias empresas mexicanas como: Sabormex, Calidra, Neolpharma e Indelpro en la iniciativa el Agua nos Une, en la búsqueda de prácticas más sostenibles. Subrayó la importancia de tomar conciencia sobre la crisis global del recurso hídrico y la necesidad de gestionarla adecuadamente. Mencionó que a través del Agua nos Une se comparten buenas prácticas a nivel nacional y regional, buscando fortalecer la gobernanza del agua en América Latina.
Asimismo, el la agenda consideró la participación de tres expertos. Nydia Suppen, quien compartió enfoques y prácticas para tomar mejores decisiones de consumo en aras de disminuir la huella ambiental y transitar así hacia un estilo de vida sostenible; Beatriz Cabrera, experta de la CONAGUA que presentó la norma NMX-AA-1979-SCFI-2018, norma mexicana que establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales; la metodología para medir los citados volúmenes; y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Comisión Nacional del Agua; y Juan Pablo Chargoy, quien presentó la experiencia de las empresas mexicanas participantes de la iniciativa el Agua nos Une en México.
En su intervención, Suppen resaltó la importancia de reducir la huella ambiental, específicamente en lo que se refiere al uso del agua. Destacó la interconexión existente entre el agua y la energía, instando a tomar medidas inmediatas para abordar la crisis mundial del agua. Además, hizo hincapié en que las acciones individuales son fundamentales, pero deben ir de la mano de los esfuerzos de la industria y el gobierno para lograr una vida sostenible. Por su parte, Cabrera indicó que la implementación de un estándar de medición del agua en México tiene el propósito de garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos. Destacó la importancia de medir adecuadamente la extracción de agua y la necesidad de contar con datos precisos y en tiempo real. La norma que presentó, busca abordar problemas como la sobreexplotación de acuíferos y el deterioro de la calidad del agua subterránea. Finalmente, Juan Pablo Chargoy, explicó la importancia de la huella hídrica como una métrica que cuantifica el impacto ambiental relacionado con el agua desde una perspectiva de ciclo de vida, compartiendo la experiencia de las empresas mexicanas participantes de la iniciativa, instando a conocer más de ésta a través de su página web y la comunidad de práctica.
El programa del foro consideró la realización de un panel de discusión “Perspectivas del consumo responsable del agua en México”, que contó con la participación de Juan Carlos Camargo, Director Ejecutivo de la Iniciativa Global de Gestión Ambiental (GEMI México); Karina Márquez, Directora de la Sección Técnica de Hidráulica, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco; Alejandro Padilla, Jefe de Ecología y Mejoramiento Ambiental de Sabormex; y Charlotte Brun, fundadora de “No seas Waste”; que giró en torno a las perspectivas de la industria, asociaciones empresariales y movimientos de la sociedad civil frente al consumo responsable del agua. (Puede ver el webinar aquí)
El evento organizado en conjunto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS); tuvo una audiencia de 160 participantes conectados, quienes no solo fueron espectadores sino que pudieron interactuar con los panelistas y expositores.
Los invitamos revisar la infografía con las cifras que dejó el foro.
Infografía
Resultados del 3er Foro Huella de Agua en México (PDF)
Fuente: Web El Agua nos Une
Enlaces de interés:
FS El Agua nos Une