Ruta Exportadora, impulsando las exportaciones regionales

05 de julio de 2021. Con la finalidad de potenciar e incrementar sus exportaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que, hasta el próximo viernes 30 de julio, las empresas y organizaciones de las cadenas del banano (Piura), café (Junín) y cacao (San Martín) podrán inscribirse para participar en los proyectos piloto que se implementarán, en el ámbito de la segunda convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE).

Los interesados en esta iniciativa tienen que registrarse en “Rpe.pe” para, posteriormente, ser evaluados y seleccionados según su potencial de inserción al mercado internacional. 

En ese sentido, los usuarios deben tomar en cuenta estos requisitos: pertenecer a las cadenas productivas priorizadas y a las regiones señaladas, como también ser persona natural con negocio o jurídica, tener permanencia en el mercado, entre otros.  

La viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, destacó que la implementación de estos proyectos beneficiará a alrededor de 150 empresas y organizaciones de las cadenas del banano, café y cacao.
“Estas empresas y organizaciones recibirán servicios relacionados a la gestión productiva y empresarial, por parte de los sectores Agricultura y Producción; y respecto a la gestión de exportaciones, con apoyo de Promperú y Mincetu”, afirmó la viceministro.
Los proyectos piloto en las regiones de Piura, Junín y San Martín se ejecutarán durante el 2021, como parte de la “Generación de instrumentos para la articulación multisectorial y multinivel orientada a la competitividad e internacionalización de la Mipyme – Ruta Productiva Exportadora”. 

Impulsando las exportaciones regionales
Llosa sostuvo también que, al igual que la RPE, el Mincetur viene trabajando diversas acciones para impulsar la internacionalización de las empresas peruanas, con el fin de que puedan ser competitivas en el nuevo contexto internacional y contribuir así con la recuperación de las exportaciones del país.
Destacó el importante avance en la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), así como en la implementación de los Planes Regionales de Exportación (PERX) que, entre sus finalidades, busca reducir las brechas de competitividad exportadoras regionales.

“A la fecha, contamos con 24 PERX actualizados y, gracias al apoyo de los gobiernos regionales, hemos logrado activar 14 comités regionales de exportación”, indicó el viceministro.

El funcionario del Mincetur afirmó que se está interviniendo, con asistencia técnica, a las cadenas de valor para facilitar la inserción de las empresas a los mercados internacionales.

Asimismo, indicó que se lanzará la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con el cual se espera apoyar a más de 150 empresas exportadoras y con potencial exportador, y se impulsará la promoción de los productos peruanos en el exterior, a través del Plan de Promoción de Exportaciones de Promperú.

Importante
La RPE es una propuesta conjunta del Mincetur y el Ministerio de la Producción (Produce), con apoyo del programa Se Competitivo de la Cooperación Suiza (SECO), a fin de aumentar la competitividad e internacionalización de las Mipyme exportadoras, y las organizaciones de productores con potencial exportador.  Además, este es un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como también, Promperú, ITP, Sierra y Selva Exportadora; así como, Devida e INIA.


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.