[Salvar vidas y aliviar el sufrimiento] Taller de actualización y fortalecimiento de capacidades del Grupo de Intervención y Respuesta Rápida (GIAR) de la COSUDE

La ayuda humanitaria llevada a cabo por la COSUDE representa la solidaridad de Suiza con las poblaciones que se encuentran en situaciones de extrema necesidad. Concentra su apoyo en la ayuda de emergencia, la reconstrucción y la rehabilitación de las zonas siniestradas, y la reducción de los riesgos de desastre. Con un espíritu de neutralidad, independencia e imparcialidad, sitúa a las víctimas en el centro de su acción.

Participantes del Taller GIAR realizado en la ciudad de Antigua Guatemala, febrero 2020

La representación suiza en la región, ha implementado el Grupo de Intervención y Respuesta Rápida (GIAR), que cuenta con miembros del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria; equipos de intervención rápida que identifican, en el plazo más breve posible, las necesidades de las víctimas de crisis o catástofres y organizan la respuesta y asistencia humanitaria en la región.

En este sentido, del 24 al 27 de febrero último, se desarrolló en Antigua (Guatemala), el Taller de actualización y fortalecimiento de capacidades del Grupo de Intervención y Respuesta Rápida (GIAR), con un enfoque temático al uso de herramientas innovadoras, como lo son las imágenes satelitales y drones, que fortalecen el trabajo del cuerpo suizo de ayuda humanitaria. La sede en la Antigua (pequeña ciudad rodeada por volcanes en el sur de Guatemala), dio la oportunidad de entrenar los riesgos asociados a volcanes, para lo cual se realizó un trabajo de campo al Volcán de Fuego, que en 2018 erupcionó hasta en cinco ocasiones, desapareciendo del mapa a una aldea entera dejando un saldo de 194 muertos (junio 2018).

El taller contó con la participación de Edita Vokral, embajadora de Bolivia; Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de Ecuador; Hans-Ruedi Bortis, embajador de Guatemala. Asimismo, expertos técnicos y profesionales especializados de la ayuda humanitaria suiza, representantes de las embajadas suizas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití.

Participantes del Taller GIAR realizado en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala en febrero 2020

Los tres dias de jornada fueron intensos, compartieron información y experiencias relevantes que podrán poner en práctica cuando se presenten escenarios adversos en cada uno de los países en los cuales intervienen. Al cierre del taller, se puso en relieve la importancia del sistema GIAR, un valor agregado de Suiza en los países en los cuales está presente, y la necesidad de seguir fortaleciendo capacidades, implementar el uso de nuevas tecnologías que aporten y sumen al trabajo en la asistencia humanitaria.

El siguente taller se desarrollará en 2022. Los invitamos a conocer más sobre la ayuda humanitaria suiza en los siguientes videos:

Conozca cómo responde Suiza a las crisis y catástrofes
Salvando vidas, aliviando el sufrimiento
2020 02 24-27 GRD Taller de actualización y fortalecimiento de capacidades del Grupo de Intervención y Respuesta Rápida

Más información:
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú) 
Fact sheet Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú) 

Fact sheet GIAR

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.