San Martín: proyecto busca impulsar producción de sacha inchi y elaborar derivados

San Martín, 09 junio 2022. El sacha inchi, el superalimento peruano que destaca por sus múltiples beneficios a la salud, está camino a convertirse en un producto estrella de la región San Martín que ahora busca impulsar su producción y alentar la elaboración de derivados con valor agregado.
Con ese norte se presentó los resultados del proyecto “Mejora y desarrollo de la oferta exportable del Sacha Inchi en la región San Martín”, implementado por la Asociación Pro Sacha Inchi con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), a través de Helvetas, aporte que beneficiará notablemente a los agricultores dedicados al cultivo de dicha planta.

El proyecto ha permitido generar valor  promoviendo la investigación y desarrollo de innovaciones de procesos y productos, así como mejoras en los cultivos, identificando y promoviendo una semilla resistente a una de las principales plagas de este cultivo con el apoyo de instituciones de investigación e innovación de prestigio como el INIA y el IAAP, con el consecuente mejoramiento de rendimiento cuando se logre expandir la semilla en la región.


Asimismo, se ha logrado desarrollar y refinar el aceite de sacha inchi, incrementar el contenido de proteínas de la harina y diversificar los sabores de las semillas tostadas con el concurso de laboratorios de reconocido prestigio internacional de Argentina, Brasil, Corea y España.
Pero el aporte decisivo fue desarrollar productos completamente nuevos e innovadores a partir de la revalorización integral del sacha inchi, aplicando el enfoque de economía circular creando infusiones de las hojas de la planta y exfoliante natural a partir de la cáscara de este producto, elementos naturales que anteriormente se desperdiciaban, desarrollado para el mercado nacional y para el programa Qaliwarma productos de panadería y recetas para repostería en base a la nutritiva harina de este producto.


La actividad fue inaugurada por la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, quien precisó que más de 400 productores de este grano conocido también como el maní de los incas, se benefician de la articulación de las empresas industriales y exportadoras agrupadas en la Asociación Pro Sacha Inchi, y comprometió el apoyo a esta cadena productiva; destacando la importancia de unir esfuerzos  entre todos los actores involucrados para poner en valor y en vitrina mundial la riqueza de la amazonia de la región.


Es importante mencionar que estos alcances, exhibición de productos y el cierre del proyecto de apoyo a la cadena de valor del Sacha Inchi, se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción en Tarapoto el jueves 09 del presente mes; llevando a cabo una programación establecida para tal fin.

Participaron de esta importante actividad Luis Rosa – Pérez, Director Nacional del Programa SeCompetitivo; Mauricio Chiaravalli, Director Adjunto de la Cooperación Suiza; Wallis Winder, presidente de Pro Sacha Inchi, representantes de las empresas Shanantina, Agroindustrias Osho y Amazon Health Products , de Promperú, INIA, IIAP y del Gobierno Regional de San Martín.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.