SBS organizó seminario “Estudios de la OECD sobre los Sistemas de Pensiones: Perú”

En el marco del seminario “Estudios de la OECD sobre los Sistemas de Pensiones”, realizado el lunes 9 de setiembre, se presentó el estudio realizado por la OECD sobre el sistema previsional peruano, a solicitud de la SBS con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO. La presentación del estudio estuvo a cargo de Pablo Antolín, Jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de dicho organismo internacional; y, fue comentado por un panel formado por Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP; Álvaro Monge, Socio de Macroconsult; y María Amparo Cruz – Saco, Profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico; que fue  moderado por Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS. El seminario fue inaugurado por Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP; y, clausurado por Michel Canta, Viceministro de Economía. Con la participación de Alain Bühlmann, Director de SECO; Juan Yermo, Jefe Adjunto del Staff del Secretario General de la OECD.

Principales propuestas

El estudio de la OECD realiza un diagnóstico integral del sistema de pensiones peruano, ya que el análisis abarca desde los sistemas de pensiones no contributivos hasta los sistemas de pensiones contributivos. El informe indica que los logros obtenidos por los sistemas de pensiones son importantes, aunque aún tienen retos para mejorar.

Un aspecto importante que se desprende del estudio es que la opción de diseño pensionario propuesto implica tomar lo mejor de cada sistema pensionario para proteger de manera integral a los trabajadores contra el riesgo de caer en la pobreza en la etapa de la vejez. En este aspecto, considera que el programa Pensión 65 ha sido exitoso; y, en ese marco, plantea ampliar y mejorar su alcance.

En el caso de los sistemas contributivos, para establecer un marco sólido que asegure que los sistemas de pensiones público y privado cumplan con sus objetivos, la principal recomendación es que ambos sistemas se complementen entre sí. En tal sentido, considera que combinar un sistema público de reparto con otro de cuentas individuales de capitalización podría generar un sistema de pensiones más robusto, más resistente a los riesgos y asegurar la suficiencia de las pensiones o ingresos de jubilación.

Con la finalidad de mejorar la cobertura del sistema y el nivel de pensiones, las propuestas pasan por enfrentar la informalidad que afecta a la fuerza laboral en el Perú. Así, se plantea subsidiar las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores de bajos ingresos, lo que permitiría reducir los costos de la formalización.

También recomienda ofrecer incentivos a los trabajadores para que ahorren voluntariamente para su jubilación, en particular a los trabajadores informales. Para ello, plantea considerar un subsidio o un matching contribution que se deposite directamente en la cuenta del afiliado. Estos subsidios podrían vincularse a la densidad de las contribuciones, para alentar que sean más frecuentes. Asimismo, considera el aporte de los trabajadores independientes a través de un cronograma flexible y mecanismos de recaudación innovadores, por ejemplo, a través de los servicios públicos.

Otra propuesta para mejorar la cobertura y mejorar el nivel de las pensiones, es elevar la contribución obligatoria. Esto podría ser gradual y estar vinculado al alza de los salarios, con la finalidad de evitar una reducción de los salarios nominales. Además, recomienda considerar limitar el retiro temprano de los fondos de pensiones y el acceso a la jubilación anticipada.

Según la OECD, la opción de retirar el 95.5% del fondo de pensiones al momento de la jubilación, ha minado el papel del sistema de pensiones, que es proporcionar un flujo regular de ingresos en la etapa de jubilación. En tal sentido, plantea acceder a un nivel mínimo de renta al jubilarse y alentar el ahorro para la jubilación, entre otros aspectos.

Recomendación final

Finalmente, y de acuerdo con la recomendación de la OECD, las propuestas de política que se presentan deben implementarse de forma integral y no separadamente. Todos los componentes operan juntos para equilibrar las variables involucradas. Implementarlas por separado, de una en una, rompería el equilibrio, y podría poner en peligro el conjunto de opciones de política.

En este sentido, agrega, toda reforma del sistema de pensiones debe asumir una visión de largo plazo que vaya más allá de acciones de corto plazo. No obstante, su implementación podría ser gradual tomando en cuenta la capacidad fiscal, la capacidad institucional y el desarrollo del mercado laboral del país.

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