Se aprueba el reglamento del fondo de capital para emprendimientos innovadores (FCEI) para potencia el crecimiento del Ecosistema Emprendedor en Perú

  • El Estado peruano aprobó el reglamento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI o Fondo de Fondos), incluido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y que había sido creado a través del Decreto de Urgencia 013-2020 en enero del presento año;
  • El FCEI invertirá en fondos de inversión cuya estrategia de inversión sea invertir en startups con potencial de rápido crecimiento y expansión internacional, establecidas y/o con operaciones en Perú, en etapa de consolidación del mercado;
  • El FCEI podrá ser partícipe de los fondos hasta por el 49% del fondo hasta un monto de S/ 20 millones por fondo. Posteriormente, el fondo de verture capital deberá invertir un monto equivalente en startups peruanas o con operaciones en Perú;
  • PECAP considera que el FCEI marca un hito en el ecosistema de emprendimiento peruano, en donde las inversiones podrían multiplicarse por 5 veces hasta el año 2022 con respecto al año 2019, llegando a USD 100 millones invertidos.

Lima, 04 de diciembre de 2020.- El Estado peruano, a través del Decreto Supremo 375-2020-EF aprobó el reglamento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI). Vale precisar, que en enero de 2020 se había promulgado el Decreto de Urgencia 013-2020, “Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y startups”, en donde se creó el FCEI con una inversión inicial de S/ 70 millones. El FCEI invertirá en fondos de inversión cuya estrategia de inversión sea invertir en startups con potencial de rápido crecimiento y expansión internacional, establecidas y/o con operaciones en Perú, en etapa de consolidación del mercado.

Sobre el particular, José Deustua, Presidente de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), indicó: “La aprobación del reglamento del FCEI marca el inicio de la fase de implementación del instrumento. Para PECAP, marca un hito en la oferta de venture capital (capital emprendedor) y en definitiva para el ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico. Consideramos que este instrumento tiene el potencial de multiplicar por 5 la inversión en startups del año 2019, llegando a USD 100 millones invertidos al 2022”. 

Dentro de los puntos destacados del FCEI, resalta que podrá ser partícipe de los fondos hasta por el 49% del fondo hasta un monto de S/ 20 millones por fondo. Posteriormente, el fondo de verture capital deberá invertir un monto equivalente en startups peruanas o con operaciones en Perú. El diseño del instrumento permitirá generar un efecto multiplicador de la inversión privada en startups que entre el año 2016 y el primer semestre del año 2020 alcanzaba USD 53 millones invertidos en aproximadamente 100 transacciones. 

De la misma manera, Luis Narro, Director Ejecutivo de PECAP, resaltó que “se trata de un instrumento que mejorará el acceso a financiamiento por parte de emprendedores innovadores y tecnológicos en Perú. Es destacable la apuesta del sector público por el emprendimiento innovador como dinamizador de la competitividad y productividad del país. Este instrumento llega en un momento muy oportuno dada los efectos de la nueva normalidad en el aumento de la demanda por productos y servicios digitales, y por el crecimiento en el nivel de desempleo. A nivel mundial, el tercer trimestre del 2020 fue el periodo record de inversión en venture capital llegando a USD 6.6 billones invertidos en 414 transacciones. La oportunidad de crecimiento para Perú es muy importante”.

Durante el 2020, las inversiones alcanzaron los USD 10 millones invertidos en 9 compañías en el primer semestre. La expectativa es que el monto invertido en el 2020 llegue a niveles similares a los USD 20 millones invertidos en el 2019. El año 2021 tiene el potencial de ser un año de quiebre para el ecosistema emprendedor en Perú. 

*Sobre PECAP: La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), es el gremio de inversionistas de capital semilla y emprendedor en Perú. Dentro de sus objetivos están aumentar el número de inversiones, generar información estadística, promover buenas prácticas de inversión en el ecosistema emprendedor peruano, establecer protocolos de coordinación entre inversionistas y asegurar altos estándares éticos en el ecosistema.

PECAP es respaldado por COFIDE, PRODUCE, Innóvate Perú, asociaciones de capital semilla y emprendedor en Iberoamérica y por el Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), apoyado por la Cooperación Suiza- SECO y ejecutado por Swisscontact.

Entre sus (18) asociados se encuentran: Acumen Latam Impact Ventures, Angel Ventures, Ataria Ventures, Banco de Crédito del Perú, Blanco SAFI, Capia Ventures, Emprende UP, Endeavor, INCA Ventures, LIQUID Venture Studio, PAD – Red de Inversionistas Ángeles, Polymath Ventures, Popular SAFI, Salkantay Partners, The Board, UTEC Ventures, Wayra Perú y Winnipeg Capital. En cuanto a (15) afiliados se encuentran Amazon Web Services, Bluebox, Consultora Lombardía, Estudio Muñiz, Estudio Rebaza, Alcázar y De Las Casas, Estudio Rodrigo, Elías y Medrano, Estudio Rubio Leguía Normand, EY, Investa Partners Consulting, Porto Legal, Revoredo Abogados, StartUPC, Sumara Hub Legal, Universidad ESAN y USIL Ventures.

Para más información, visitar la web http://www.pecap.pe/ o contactarse con lnarro@pecap.pe

Análisis FCEI: https://lnkd.in/eMj2jaw#venturecapital#capitalemprendedor

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.