Se dio inicio del Año Escolar 2024 con el fortalecimiento en las capacidades en el Sector Educación en cada Unidad de Gestión Educativa Local de la Región Cusco, gracias al apoyo del Programa GFP Subnacional

Cusco, 14 de marzo de 2024. El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO en el marco de la asistencia técnica que viene brindando al Gobierno Regional de Cusco, y, en atención a lo solicitado por las diversas Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL -,  ha realizado jornadas de capacitación sobre la adecuada Programación de los Bienes y servicios, y su incidencia en la Gestión de las Contrataciones, las cuales estuvieron dirigidas a funcionarios, servidores, y personal técnico encargado de la elaboración y actualización del Cuadro Multianual de Necesidades -CMN-, así como de la elaboración de requerimientos.

Los temas expuestos contribuyen a realizar una adecuada programación para el periodo 2025 -2027 de los Bienes y Servicios necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas de los diversos centros de costos establecidos en cada UGEL, incidiendo en el procedimiento de ejecución del CMN 2024, así como también, la correcta elaboración de las especificaciones técnicas, y términos de referencia, lo que asegura una oportuna contratación a cargo del Órgano encargado de las Contrataciones en cada entidad.

En la UGEL Paucartambo el director Prof. José Luis Alvarez Cana inauguró el curso Ad hoc, agradeciendo el apoyo que el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO que viene desarrollando en su entidad y que permitido que 30 servidores pertenecientes a las áreas de gestión pedagógica, institucional y administrativa, adquieran conocimientos en materia del proceso de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras – PMBSO -, así como en la elaboración de requerimientos eficientes.

En la UGEL Paruro, el curso Ad hoc desarrollado permitió que 27 servidores de las diversas áreas técnico – administrativas adquieran nuevas habilidades en materia de PMBSO, así como contar con herramientas que permitan mejorar la elaboración de EE.TT.  y lo necesario para el cumplimiento de sus actividades.

La apertura y clausura del evento estuvo a cargo de la directora de administración Lic. Flora Rojas Pineda, la misma que agradeció el apoyo que el Programa GFP Subnacional viene brindando en el fortalecimiento de capacidades.

En la UGEL Quispicanchis, el Director Prof. Ciro Manga Lope inauguró el curso Ad hoc “Importancia del Cuadro Multianual de Necesidades en la Gestión de las Contrataciones”, el cual estuvo dirigido a 38 servidores de la entidad, los mismos que adquirieron nuevos conocimientos en la etapa de ejecución del CMN 2024, así como en la correcta formulación de requerimientos de Bines y Servicios.

En la ciudad de Quillabamba, se capacitó a los especialistas del área de gestión pedagógica de la UGEL La Convención, en aspectos técnicos vigentes en materia de la PMBSO, desarrollando la casuística correspondiente, y la absolución a las consultas planteadas por el personal de los temas expuestos. En dicha jornada se contó con la participación del director de la UGEL prof. Melquiades Cusihuamán Hermoza, el cual agradeció el apoyo del Programa GFP Subnacional, solicitando la continuidad en el presente periodo de la asistencia técnica y acompañamiento a su entidad.

Asimismo, en las provincias de Espinar, Calca, y Acomayo se desarrollaron jornadas de capacitación dirigidas al personal de las áreas de Gestión Pedagógica y Administrativa de cada UGEL, teniendo un total de 62 participantes (22 hombres y 40 mujeres) los cuales adquirieron conocimientos en materia de la PMBSO, así como en la correcta elaboración de requerimientos.

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, es implementado por el Basel Institute on Governance, el cual permite acceder a una constancia del curso desarrollado. La ponencia de las charlas estuvo a cargo del especialista del Programa GFP Subnacional residente en la ciudad de Cusco, Sr. Martín Andrés Cayo Perales, Especialista en Cadena de Abastecimiento Público.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.