El curso tuvo la participación de 57 profesionales de más de 15 instituciones, quienes participaron en diferentes actividades sincrónicas y asincrónicas, e intercambiaron conocimientos con 33 expertos en diferentes temas.
La malla curricular contempló una duración de 120 horas académicas, distribuidas en cinco módulos: Conceptos generales, lineamientos nacionales y enfoques generales, principios de la agroecología, herramientas, prácticas y tecnologías y de financiamiento climático, terminando con la preparación y presentación de proyectos.
Los desafíos globales que enfrena la región andina, y en particular la agricultura en el Perú, frente a los efectos del cambio climático sugieren la participación, colaboración e intercambio de conocimientos entre las diferentes instituciones del país, con la finalidad de buscar alternativas de solución para mejorar la resiliencia de la agricultura familiar.
En este marco y con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de profesionales de instituciones públicas y privadas de Perú sobre cambio climático, agricultura sostenible adaptada al clima y enfoque de territorios sostenibles adaptados al clima, la alianza entre la academia, investigación y desarrollo, y cooperación, llevó a cabo el Curso Internacional de Especialización en Agricultura Andina Adaptada al Cambio Climático, del 2 de agosto al 6 de octubre del presente año.
La iniciativa tuvo la participación de las universidades: Nacional Hermilio Valdizán, Nacional San Antonio Abad del Cusco, Nacional del Centro del Perú, Universidad de Huancavelica, Nacional Daniel Alcides Carrión; y las organizaciones SENAMHI, la Iniciativa Andina del Centro Internacional de la Papa, Bioversity-CIAT, el Programa de Investigación de CGIAR – CCAFS, y el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático.
Sobre Andes Resilientes
Andes Resilientes al Cambio Climático es impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y alianza con Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.