Se inaugura diplomado en “Cambio climático, huella de carbono y agricultura sostenible”

Lima, 27 de mayo 2021. Se llevó a cabo la inauguración oficial del  diplomado  “Cambio climático, huella de carbono y agricultura sostenible” vía Zoom, el cual viene siendo liderado por el proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo en alianza con la Universidad Nacional de San Martín.  El objetivo del diplomado es responder a las necesidades del sector en la formación de profesionales agrícolas con enfoque en café y cambio climático. 

El programa de becas del diplomado beneficiará alrededor de 60 profesionales agrónomos y forestales, con experiencia en el sector cafetalero, y viene siendo patrocinado gracias al Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, que es facilitado por Helvetas Perú.

SECO viene apoyando la competitividad y el fortalecimiento de diversas cadenas de valor en el Perú, siempre bajo un enfoque de sostenibilidad y respeto a la biodiversidad. Entre estas cadenas, destaca el café, que constituyen el medio de vida de más de 220 mil familias, de las cuales alrededor de 50 mil residen en la región San Martín, explicó Alain Bühlmann, Director de la Cooperación Suiza SECO en el Perú. Asimismo, complementó que entre 2017 y 2018, SECO apoyó y financió el Proyecto Café y Clima, implementado por la Cámara de Café y Cacao y con la participación de Solidaridad, en cuyo marco se realizó un curso sobre de Caficultura adaptada al cambio climático.

A partir de la gran acogida que tuvo este curso y de la necesidad de replicar y escalar este conocimiento a los profesionales del agro nacional ligados a la caficultura, se decidió institucionalizarlo en la forma de un diplomado a fin de garantizar su sostenibilidad y que forme parte de una oferta formal profesional.

De forma complementaria, Daniel Vasquez Cenepo, representante del Gobierno Regional de San Martín, complementó resaltando la importancia del café para la seguridad económica y alimentaria del Perú. “El cultivo de café es fundamental para nuestro país porque es el sostén económico de gran parte de la población sobre todo en el ámbito rural amazónico, se asume que más de 1 millón de personas están directamente relacionados con esta actividad”

Este programa académico será desarrollado en formato online, contará con la participación de docentes reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre los módulos destacan el cambio climático y su impacto en el cultivo de café, sistemas de medición de carbono en las fincas, mercado de bonos de carbono y potenciales oportunidades para negocios ambientales y la gestión de sistemas agroforestales y ciclo de carbono. La contribución estratégica del Diplomado a la cadena del café en el marco del Proyecto “Alianza Café Sostenible y Competitivo” es el de crear un espacio de reflexión, discusión y de conocimiento especializado para profesionales del sector cafetalero nacional que analice los impactos del cambio climático para la resiliencia del cultivo y la adaptación de las familias que lo cultivan mitigando sus efectos en el día a día.

Se espera que ahora en adelante, conforme parte de la oferta educativa de la Universidad Nacional de San Martín. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.