Se intensificarán acciones de adaptación al cambio climático enfocadas en las poblaciones alto andinas del Perú

Inicio de la segunda fase del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú

 

El cambio climático impone grandes retos para el desarrollo, especialmente en países andinos como el Perú, por contar con una diversidad de ecosistemas frágiles de importancia global , como montañas y  glaciares.  A esto, se suman factores estructurales como la pobreza -principalmente rural- y la desigualdad, que agudizan la vulnerabilidad de las poblaciones ante el cambio climático.

Promoviendo la profundización de experiencias de adaptación al cambio climático en Cusco y Apurímac y el escalamiento nacional
El Programa PACC Perú busca en su segunda fase catalizar el escalamiento de respuestas adaptativas, relevantes para agricultores altoandinos de subsistencia, vulnerables ante del cambio climático, mediante políticas públicas basadas en la evidencia. Su objetivo es el incremento de las capacidades de adaptación de esta población, mediante  una acción eficaz de actores públicos y privados. Para esta segunda fase, se busca “capitalizar la experiencia” de la primera fase, aprovechando el conocimiento generado, profundizándolo y  escalando. El escalamiento se genera a través de políticas públicas y mecanismos de inversión a nivel nacional, en cooperación con los ministerios del Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y Economía y Finanzas. Así, las medidas de adaptación, valoradas como efectivas en la primera fase, se articulan a iniciativas nacionales que tienen efectos en lo local en otras regiones del país.

Como efectos de la segunda fase el Programa PACC Perú plantea que al finalizar la misma, los gobiernos regionales y locales implementen las estrategias regionales de adaptación al cambio climático en forma articulada y eficaz. Al nivel de los poblaciones rurales altoandinas, que fortalezcan las respuestas adaptativas y aporten evidencias útiles para la política pública y que estas evidencias alimenten un programa nacional. Respecto a las universidades como socios, que generen investigación y formen profesionales acorde con las demandas regionales para la gestión de la adaptación al cambio climático y finalmente, se promueve que entidades del gobierno nacional escalen respuestas adaptativas a través de políticas públicas basadas en evidencias, y generen aportes al diálogo global.

En este sentido, el Programa PACC Perú tiene una evolución de su rol, pasa de ser un “promotor de experiencias pilotos”, hacia un “facilitador y asesor de cambios sistémicos y sostenibles”, apoyando a los diferentes actores a profundizar y escalar sus respuestas al desafío del cambio climático.

Sobre el Programa PACC Perú
El Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú inició en mayo 2013 su segunda fase de implementación, que concluirá en diciembre de 2016, en las regiones Cusco y Apurímac. El programa es una iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente del Perú – MINAM y el Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, ejecutado con socios regionales como los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco y las universidades UNSAAC Y UNAMBA y con socios nacionales como FONCODES. PACC cuenta con el soporte técnico y la facilitación del Consorcio: HELVETAS Swiss Intercooperation, LIBELULA y PREDES, liderado por HELVETAS y además con asesoría científica del Consorcio de Entidades Científicas Suizas, lideradas por la Universidad de Zúrich.

Más información:
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de programa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.