Se presentó el plan de implementación de Nuestro Desafío Climático (NDC) del sector agrario en la región Cusco

El Gobierno Regional de Cusco y los organismos desconcentrados sectoriales con alcance en materia de cambio climático de la región, validaron las medidas de adaptación y mitigación de las NDC alineadas a sus planes institucionales y operativos, según la normativa vigente, y que fueran presentadas en el plan de implementación de las NDC del sector agrario. Las acciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MIDAGRI y el Gobierno Regional de Cusco, que ha estimado un presupuesto de S/. 1 866 235 805 al 2025 para actividades operativas y proyectos articulados a las NDC.

El miércoles 09 de junio se realizó la presentación del Plan de Acción Regional para la Implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del sector agrario de la región Cusco. Este plan permitirá establecer un horizonte de trabajo en común que articule las medidas de las NDC del sector agrario a las actividades, proyectos en curso, propuestas e inversiones de los planes institucionales y operativos regionales, con el objetivo de llevar adelante las medidas regionales de adaptación y mitigación del cambio climático enfocadas en las áreas de Agricultura, Agua y Bosques en adaptación y Uso y Cambio de Uso de los Suelos (USCUSS) en mitigación.

Son 13 actores institucionales que participaron en la elaboración del plan y que son parte del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), entre ellas las Gerencias Regionales de Agricultura, de Desarrollo Económico, de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; los órganos desconcentrados en Cusco de AGROIDEAS, SENASA, AGRORURAL, SERFOR-ATFFS Cusco; la Autoridad Administrativa del Agua-AAA Urubamba – Vilcanota, la Estación Experimental-EEA Andenes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI Cusco, el Proyecto Especial Regional PLAN MERISS, y el Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente-IMA. Para la elaboración del plan se contó con el apoyo y asistencia técnica de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios-DGAAA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional de Cusco.

Karla Valer, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del MIDAGRI, destacó la importancia de la región Cusco en la lucha contra el cambio climático, siendo una región de referencia para las demás. “Si el ombligo del mundo responde y lidera acciones climáticas, las siguientes generaciones podrán estar tranquilas”. Asimismo, agradeció la participación y la suma de experiencias y conocimientos de los diferentes actores institucionales que han colaborado en la elaboración de este plan.

Por su parte, Daniel Dancourt, Gerente Regional de Agricultura de Cusco, mencionó la responsabilidad de todos en la acción climática, e instó a continuar el trabajo articulado y asumir los compromisos de desarrollo que desde cada espacio se tienen para cumplir con Nuestros Desafíos Climáticos como parte del Estado.

Jorge Neira, especialista de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Cusco comprometió a que, desde los programas presupuestales y actividades a cargo de la gerencia, se difundirá el plan a otras instancias dentro del GORE Cusco como a las autoridades locales, instituciones privadas, sociedad civil y academia relacionadas al sector agrario, con el fin de seguir articulando actividades y proyectos en miras a alcanzar las metas climáticas trazadas.

Al finalizar la reunión se acordó que desde la GERAGRI Cusco se gestionará la aprobación del plan mediante Ordenanza Regional. Asimismo, se detalló que los 13 actores institucionales que participan en el plan actualizarán su programación anualmente en función a las actividades y proyectos articulados a las NDC del sector agrario.

Este plan se ha culminado con el apoyo en asistencia técnica del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con International Institute Susteinable Development-IISD y alianza con FIDA. Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.