Centros de crecimiento subnacionales resilientes

Desafío

Es necesario fortalecer un conjunto de condiciones subyacentes a fin de que surjan nuevos centros de crecimiento económico fuera de la capital del Perú.

Políticas e instituciones económicas efectivas, tanto a nivel nacional como subnacional, son una base indispensable. La capacidad de las instituciones y la coordinación entre ellas deben ser reforzadas y las políticas económicas clave deben estar alineadas con los estándares internacionales relevantes. A pesar del proceso de descentralización en curso, los gobiernos subnacionales siguen dependiendo en gran medida de las transferencias de la capital y cuentan con limitadas fuentes directas de ingresos. Tienen problemas para gestionar y ejecutar efectivamente los recursos financieros disponibles.

 

Enfoque

Para convertirse en motores de desarrollo económico, los futuros centros de crecimiento subnacional necesitan crear capacidades y competencias en torno al desarrollo urbano. En particular, los proveedores de servicios públicos básicos, como las empresas de suministro de agua o los operadores de transporte público, deben reforzar su oferta. Por otra parte, el Perú necesita combatir la corrupción e invertir en infraestructura pública resiliente para cerrar la brecha de USD 110 mil millones y mitigar los riesgos de desastres naturales (terremotos, El Niño Costero, deslizamientos de tierra, etc.).

De 2021 a 2024, SECO tiene como objetivo apoyar dos condiciones habilitantes clave para el surgimiento de centros de crecimiento subnacionales resilientes. En primer lugar, el diseño y la ejecución de políticas económicas eficaces y transparentes y en segundo lugar, apoyando el mejoramiento de la planificación urbana y la prestación de servicios públicos:

Medidas de SECO

Prioridades del Perú en materia de desarrollo

Proyectos y Programas