Ciudades Sostenibles y Resilientes al Cambio Climático

Desafío

Casi 80% de la población del Perú vive en áreas urbanas que, en su mayoría, se han desarrollado fuera de los procesos formales. Esta situación se agrava con una infraestructura de servicios públicos deficiente, que deja a las ciudades más propensas a sufrir los efectos del cambio climático.

Enfoque

SECO mantendrá su enfoque en ciudades intermedias, que tienen considerable potencial de convertirse en motores del crecimiento económico sostenible e inclusivo. Gracias a una mayor densidad poblacional, los costos per cápita de brindar servicios públicos son mucho más bajos que en las áreas rurales.
Las intervenciones se enfocan en el fortalecimiento de municipalidades y empresas de servicios públicos que brindan servicios básicos, como agua y saneamiento, administración de residuos sólidos o energía, a través de la asistencia técnica e inversiones en infraestructura estratégica (resiliente al cambio climático).

Medidas de SECO

  • Mejorar la calidad, eficiencia y acceso a los servicios de infraestructura pública básica, como el agua y el saneamiento o el manejo de residuos sólidos, para lo cual se fortalecerán las capacidades de las municipalidades y las empresas de servicios públicos, se apoyará el desarrollo de infraestructura y se mejorará la política y el marco regulatorio.
  • Brindar asistencia técnica para facilitar la planificación y gestión urbana de manera integrada e informada, así como el desarrollo de soluciones de infraestructura estratégica y sostenible.
  • Proveer asistencia técnica, generar capacidades y brindar apoyo financiero para promover procesos de producción industrial eficiente en materia de recursos, inversiones ambientalmente sostenibles, así como medidas sectoriales de adaptación y mitigación del cambio climático
  • Promover la coordinación interinstitucional a través del establecimiento de fondos de asistencia técnica bajo una gobernanza que integre a las diferentes entidades públicas involucradas en un plan de reforma establecido previamente.

Contribución a los objetivos de desarrollo del Perú

Las medidas propuestas deben apoyar al gobierno peruano en sus esfuerzos por mejorar la calidad y ostenibilidad de los servicios en áreas como el agua y saneamiento y el manejo de residuos sólidos, y mejorar el desarrollo urbano y la planificación del uso del suelo. Al mismo tiempo, las intervenciones deben contribuir a las metas nacionales con relación a los procesos de producción ambientalmente amigables y eficientes en términos de recursos, así como a los compromisos internacionales sobre reducción de emisiones.