Instituciones y Políticas Económicas Inclusivas

Desafío

Cerca del 60% del presupuesto público de inversiones se ejecuta a nivel subnacional. Sin embargo, la capacidad de gasto en este nivel de gobierno es frecuentemente limitada y existe una baja coordinación y colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.

Enfoque

SECO ha adquirido experiencia relevante como resultado de su trabajo con instituciones económicas importantes del gobierno central en las áreas de estabilidad macroeconómica, PFM, política tributaria así como supervisión y regulación del mercado financiero. SECO seguirá apoyando a estas instituciones a través de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades en el diseño y adopción de importantes políticas transversales. En el futuro, se pondrá un mayor énfasis en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre todos los niveles de gobierno.

Medidas de SECO

  • Apoyar el enfoque de mediano plazo de presupuesto y gestión por resultados a nivel central, regional y municipal a través de la prestación de asistencia técnica, desarrollo de capacidades y potencialmente apoyo presupuestario subnacional, fortaleciendo de este modo la PFM y la descentralización fiscal.
  • Brindar asistencia específica a instituciones a cargo de la planificación, la gestión de activos, el servicio civil, la fiscalización y auditoría, promoviendo la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de la PFM.
  • Proveer asistencia técnica a autoridades tributarias nacionales y subnacionales así como para instituciones clave vinculadas a la gobernanza financiera y del mercado de capitales.
  • Promover la coordinación interinstitucional a través del establecimiento de fondos de asistencia técnica bajo una gobernanza que integre a diferentes entidades públicas involucradas en un plan de reforma establecido previamente.

Contribución a los objetivos de desarrollo del Perú

Las intervenciones de SECO en relación a este objetivo contribuirán a la meta del gobierno peruano de establecer un entorno económico y financiero estable, fortaleciendo el crecimiento a través de la inversión pública y privada.