Sobre la Cooperación Suiza
Nuestra Red
- Todos los derechos reservados
- Términos y Condiciones
- Política de privacidad
Diseñado por:
piedra.pe
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO es el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico, que planifica las medidas económicas y comerciales con los países socios con el fin de integrarlos en la economía mundial, a través de actividades que incluyen el intercambio de conocimiento suizo y la facilitación de tecnología.
El principal objetivo de la cooperación internacional de Suiza es promover el desarrollo económico sostenible del Perú mediante el fortalecimiento de las condiciones favorables en dos prioridades temáticas interrelacionadas: SECO apoya al Perú en su agenda de descentralización mediante el fomento de centros de crecimiento subnacionales resilientes fuera de Lima. Pretende, además, potenciar el crecimiento económico del Perú a través del desarrollo de un sector privado competitivo, innovador y sostenible.
Para cumplir su mandato en Perú, la Cooperación Suiza – SECO invertirá 75 millones de francos suizos en forma de cooperación no reembolsable, en convenio con una contraparte gubernamental y en alianza con instituciones locales, que a su vez se fortalecen en el proceso.
La Cooperación Suiza – SECO a través de la Estrategia País 2021–2024, reitera su compromiso de apoyar el crecimiento económico y la prosperidad sostenible. Por lo tanto, el programa de cooperación para el desarrollo de SECO tiene como objetivo fortalecer aún más la resiliencia económica del Perú.
La Cooperación Suiza – SECO trabaja activamente en Perú desde 1991. Como primera medida, se financió el pago de 10 millones de Francos suizos (USD 9.4 millones) para amortizar las deudas peruanas con instituciones financieras internacionales. En 1993, la Cooperación Suiza – SECO concretó otra medida macroeconómica importante, la anulación de deudas bilaterales por un importe de 196 millones de Francos suizos (USD 184 millones). Gracias a esta medida, se creó un fondo contravalor de 49 millones de Francos suizos (USD 46 millones), que permitió la realización de 112 proyectos de desarrollo en el período 1994-2000.
Entre 2003 y 2008, su prioridad fue impulsar el comercio y las inversiones. Entre 2009 y 2012, se consolidó sustancialmente su programa en temas prioritarios como la promoción y diversificación del comercio, el soporte macroeconómico, la administración de las finanzas públicas, la mejora del clima de negocios para fomentar la competitividad de las PYME, entre otros.
En el periodo 2017-20 priorizó la continuidad, sostenibilidad y profundización de las intervenciones de SECO en el Perú. Con esta nueva estrategia país, Suiza pretende continuar siendo un socio de desarrollo responsable y confiable. Esto requiere persistencia durante los momentos difíciles, apoyo para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades cuando estas se presentan. Por lo tanto, SECO busca equilibrar las estrategias de largo plazo con mecanismos de respuesta rápidos y flexibles.
piedra.pe