Nosotros

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO es el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico, que planifica las medidas económicas y comerciales con los países socios con el fin de integrarlos en la economía mundial, a través de actividades que incluyen el intercambio de conocimiento suizo y la facilitación de tecnología.

Creemos que una contribución suiza específica y adaptada a las necesidades del país puede hacer una gran diferencia, siempre de la mano del diálogo y la alianza, valores que contribuyen al desarrollo de soluciones efectivas, coherentes y sinérgicas.

Para cumplir su mandato en Perú, la Cooperación Suiza – SECO invertirá 70 millones de francos suizos en forma de cooperación no reembolsable, en convenio con una contraparte gubernamental y en alianza con instituciones locales, que a su vez se fortalecen en el proceso.

La Cooperación Suiza – SECO a través de la Estrategia País 2017–2020, reitera su compromiso de apoyar el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú y su convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos.

Estrategia de Cooperación

Perú es considerado como un país de renta media que ha experimentado un acelerado crecimiento macroeconómico, que tiene el potencial de ser ejemplo en la región. Sin embargo, este crecimiento está liderado por sectores extractivos, que son intensivos en capital y no poseen la capacidad de generar un desarrollo inclusivo y sostenible.

El principal desafío es cambiar este patrón. Para ello, la estrategia de la Cooperación Suiza – SECO para el período 2017 – 2020, se concentra en tres ejes principales:

  • Instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional.
  • Sector privado internacionalmente competitivo y responsable que genere más y mejores empleos.
  • Desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático que contribuya al crecimiento verde.
En concordancia con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y con el Mensaje de Cooperación Internacional 2017-2020 del Consejo Federal Suizo, SECO busca promover el crecimiento sostenible e inclusivo en sus países socios. Dicho crecimiento toma en cuenta aspectos económicos, sociales y ecológicos, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Contribuye a la reducción de la pobreza y del impacto de los riesgos globales. Permite al sector privado generar más y mejores empleos y al Estado brindar servicios adecuados. Las economías competitivas y las instituciones efectivas son también claves para reforzar la resiliencia de las sociedades que cada vez se enfrentan a diferentes dimensiones de fragilidad.

Nuestra Historia

Compromiso con el desarrollo económico sostenible en Perú

Creando oportunidades para todos

La Cooperación Suiza – SECO trabaja activamente en Perú desde 1991. Como primera medida, se financió el pago de 10 millones de Francos suizos (USD 9.4 millones) para amortizar las deudas peruanas con instituciones financieras internacionales. En 1993, la Cooperación Suiza – SECO concretó otra medida macroeconómica importante, la anulación de deudas bilaterales por un importe de 196 millones de Francos suizos (USD 184 millones). Gracias a esta medida, se creó un fondo contravalor de 49 millones de Francos suizos (USD 46 millones), que permitió la realización de 112 proyectos de desarrollo en el período 1994-2000.

Entre 2003 y 2008, su prioridad fue impulsar el comercio y las inversiones. Entre 2009 y 2012, se consolidó sustancialmente su programa en temas prioritarios como la promoción y diversificación del comercio, el soporte macroeconómico, la administración de las finanzas públicas, la mejora del clima de negocios para fomentar la competitividad de las PYME, entre otros.

La Estrategia País 2017-20 ha sido formulada tomando en cuenta las lecciones aprendidas y los resultados alentadores alcanzados en los últimos años 2013-2016, estableciendo un marco para la continuidad, sostenibilidad y profundización de las intervenciones de SECO en el Perú durante los siguientes cuatro años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan las grandes metas de desarrollo hacia el 2030, vinculantes tanto para Suiza como para el Perú. De esta manera, SECO se compromete a apoyar de manera significativa al Perú en su camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.