Sector privado competitivo, innovador y sostenible

Desafío

La economía peruana es poco competitiva y más del 70% de la fuerza laboral es informal. La mayoría de las empresas son pequeñas y muestran bajos niveles de productividad. Su potencial para crear empleos decentes es limitado y el complejo marco normativo del Perú, combinado con altos niveles de corrupción, ofrece pocos incentivos para la formalización.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) no cuentan con suficiente acceso al financiamiento ni a productos financieros a medida tales como créditos verdes o capital semilla y de riesgo. Además, las MIPYME disponen de una capacidad limitada para gestionar el cambio hacia una economía digital, métodos de producción sostenibles y prácticas empresariales sociales y medioambientales responsables.

Enfoque

El Perú depende en gran medida de la exportación de commodities y por lo tanto es vulnerable a los choques externos de precios. Los productos primarios tradicionales (de poco valor agregado) de los sectores de la minería, el petróleo y el gas, así como de la agricultura y la pesca, representan casi el 70% de las exportaciones totales del Perú. Los bajos niveles de innovación y una educación deficiente son obstáculos adicionales para lograr una diversificación económica.

Durante el periodo 2021–2024, SECO continuará apoyando al Perú en el fomento de un sector privado competitivo, innovador y sostenible, enfocándose en tres áreas principales: 

A nivel macro, SECO apoya a los gobiernos nacional y subnacionales para fomentar un marco normativo adecuado para las PYME.

A nivel meso, SECO promueve el acceso a condiciones económica clave.

A nivel micro, SECO contribuye con el desarrollo de cadenas de valor apoyando a las empresas y coopera- tivas en el cumplimiento de los requisitos del mercado internacional en las áreas de calidad y sostenibilidad.

Medidas de SECO

Prioridades del Perú en materia de desarrollo

  • Incremento de la productividad y la competitividad de las MIPYME

  • Formalización y diversificación de la economía

  • Inclusión financiera y desarrollo de capital humano