SECOSAN: Pasantías para el Desarrollo de Buenas Prácticas entre las EPS: Las diez razones por las que funciona bien

25 de abril 2023. SECOSAN. Nicolás Estrada y Juana Quispe, visitaron SEDAPAL en febrero del 2023.  Ellos trabajan en dos empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento (EPS), EPS GRAU S.A. y EPS EMAPAT S.A , respectivamente.  SEDAPAL, la empresa de agua y saneamiento más grande y moderna del país los recibió para compartir conocimiento en el marco del “Programa de Pasantías para el Desarrollo de Buenas Prácticas entre las EPS”. De regreso a su trabajo la experiencia les servirá para implementar soluciones para su propia empresa.    

Dicho programa es desarrollado por el Organismo técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y las EPS con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua en el Perú (SECOSAN) un Fondo de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza SECO, implementado por Helvetas Perú.  Se usa una innovadora metodología ordenada en tres pasos: (i) escuchar, los participantes reciben charlas virtuales con expertos en temas puntuales, (ii) ver y experimentar a través de una visita a una EPS anfitriona y (iii) hacer con el impulso para implementar un plan de trabajo en la EPS visitante.

Los participantes, tanto anfitriones como visitantes, han identificado diez razones por las que la metodología funciona.  Aquí se las compartimos.

  1. El tema tratado es clave y prioritario.- Así lo reconoce Nicolás Estrada, técnico del Departamento de reducción de pérdidas de la EPS Grau “la temática fue muy buena por que se han manejado temas puntuales de nuestro interés”.
  2. Se invita a todas las EPS y se impulsa la participación de hombres y mujeres. – Así lo menciona Julio Venero, Coordinador de Fortalecimiento de capacidades de la OTASS “Todas las EPS están invitadas, todas pueden participar” y se busca una participación equitativa de hombres y mujeres.
  3. La experiencia es sobre todo práctica. – Para Juana Quispe Aucca, Jefa de Producción y Control de Calidad de EMAPAT S.A.. esta es una de las más poderosas razones de éxito “Sabemos que la capacitación al equipo debe ser en campo.  Se valora que se tenga la oportunidad de manejar equipos y darse cuenta de los errores”. 
  4. Es un espacio donde todos aprenden. – Edgar Laguna y Moreno, Gerente de operaciones de SEDALORETO S.A. valora el espacio común de aprendizaje mencionando que “de los colegas se aprende porque son experiencias distintas, con criterios y metodologías distintas.  De igual modo nosotros hemos contribuido en explicar que hacemos en ciertas circunstancias “.
  5. Sirve para reconocer la dimensión de los problemas y sus consecuencias. “Con el curso identificamos claramente la importancia del dinero que no ingresa y las oportunidades que se pierden. Además identificamos como se puede usar este dinero para capacitación, equipos, que ayudan a avanzar y nos hace más eficientes” menciona al respecto Juana Carmen Quispe Auca, jefa de Producción y Control de Calidad de EMAPAT S.A.
  6. Se adquiere conocimiento de tecnología de punta.– Julita es Gerente Comercial en EMAPACOP SA la empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento que brinda el servicio a Pucallpa, motivada por mejorar la atención a sus clientes, reconoce que su región necesita modernización y propone : “  adquirir equipos de mayor calidad, enlazados a internet y más modernos. Esta sería una inversión positiva”.
  7. Se identifican desafíos y se proponen soluciones prácticas. – Juana Quispe Aucca de EMAPAT S.A. menciona que ha sido útil pues “La empresa tiene un área de control de pérdidas, pero no un plan para trabajar en las redes de distribución, en el curso se ha propuesto definir quienes se harán cargo y se ha presentado a gerencia general”.
  8. Lo que funciona en un lado no siempre funciona en otro. – Según el escenario se necesita una estrategia distinta. Al respecto de las técnicas de corte del servicio Boris Nieves León, Gerente Comercial EPS MOYOBAMBA S.A. menciona “nos visitaron 35 participantes de distintas EPS.  Muchos no tenían conocimiento de técnicas nuevas y se han llevado material para sus empresas.  Las técnicas de corte para cada empresa tienen que ver con el contexto”.
  9. Se crea una red de contactos entre colegas de EPS. Para esto tiene una importancia central pues se establece una red de contactos que siguen por las redes sociales. – Para Braulio Ramos Cuadros, trabajador del Área de Cobranza de SEDA AYACUCHO S.A.  esto tiene un valor especial. “Es muy bueno participar con distintas EPS se puede aprender de ellas y de ti pueden aprender.  Y se puede llamar cuando necesitas información o apoyo”.  
  10. El seguimiento al cambio luego de la pasantía. – La última etapa de la capacitación es un seguimiento a la implementación de un plan de trabajo, Nicolas Estrada nos recuerda que esta etapa “trata de mantener vivo lo ganado y desarrollarlo”.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.