17 de abril 2023. SECOSAN. Una metodología centrada en el “aprender de las buenas prácticas ” y “aprender haciendo” es la apuesta para capacitar a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento
“Si veo olvido, si oigo recuerdo y si hago aprendo” esta sentencia atribuida a Franklin Roosevelt y que se gráfica en la Pirámide del aprendizaje de Edgard Dale (Cuadro 1), es el principio fundamental del que se nutre la metodología impulsada por el “Programa de Pasantías para el Desarrollo de Buenas Prácticas entre las EPS”. Dicho programa está siendo desarrollado por el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y las empresas de agua y saneamiento (EPS) con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua en el Perú (SECOSAN) un Fondo de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza SECO, implementado por Helvetas Perú.
El programa inició en enero del 2023. El primer tema escogido por OTASS, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) fue el de Agua No Facturada (ANF). Esto es el agua que ha sido producida por una EPS pero que se pierde (ya sea por derrames o uso ilegal) y que, por lo tanto, no genera un pago. Parte de la solución es tomar acciones técnicas o administrativas que ayuden a identificar donde están las pérdidas y recuperarlas (cuadro 2). De esta manera los usuarios y usuarias tendrán mejor servicio y la empresa podrá mejorar su recaudación.
CUADRO 2
- Determinación de los componentes de las pérdidas de agua potable
- Gestión de pérdidas operacionales
- Gestión de presiones
- Gestión para la reducción de pérdidas comerciales
- Técnicas de cortes: Cortes simples e instrusivos
- Gestión de altos consumidores
La importancia de este tema nos la recuerda Julio Venero, Coordinador de Fortalecimiento de Capacidades de la OTASS cuando menciona que “el agua no facturada es uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia de una EPS. Mide la gestión operacional (las fugas y roturas) y parte de la gestión comercial (por ejemplo la identificación de clientes con alto consumo) de una empresa. Lo que se traduce en una pérdida en la facturación de la empresa”.
El programa se nutre de la experiencia desarrollada por OTASS para impulsar a los trabajadores/as de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPS) a capacitarse para hacer mejor su trabajo. La metodología es una combinación de charlas, visitas a empresas prestadoras que tienen una buena práctica, desarrollo de tareas concretas con asesoría y la ejecución de un plan de trabajo en la EPS del trabajador capacitado. El objetivo es claro: mejorando las capacidades de los trabajadores se mejora también en nivel de servicio ofrecido a los usuarios y usuarias.
La metodología se basa en los principios de “aprender de las buenas prácticas” y “aprender haciendo”. Para el primer caso se identifica la EPS con una buena práctica y está es compartida con los funcionarios visitantes. Los funcionarios visitantes tienen también la oportunidad de compartir su experiencia, enriqueciendo así un espacio vivo de aprendizaje. Para el “aprender haciendo” las EPS anfitrionas preparan espacios de práctica simulados o en contextos reales. Esto permite identificar los problemas en tiempo real impulsando también la búsqueda de soluciones.
De regreso a su lugar de trabajo los trabajadores y trabajadoras deberán cumplir con un plan de trabajo previamente diseñado. Para ellos cuentan con un asesor que los acompañara durante tres meses y con una red de contactos de colegas en diversas EPS a quienes pueden consultar. El resultado es la generación de un espacio de camaradería y una red de contactos cuyo valor más importante es buscar que nadie se quede atrás. Las cincuenta EPS del país están invitadas. Y se espera llegar a 240 trabajadores y trabajadoras capacitados e impulsando mejoras en sus EPS.