Más del 80% de peruanos prefieren productos naturales y del comercio justo

Lima, 23 de mayo. Estudio internacional será presentado con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Cooperación Suiza – SECO, empresas, medios de comunicación y organizaciones especializadas.

Un 88% de los peruanos compra productos cosméticos elaborados a base de ingredientes naturales, mientras un 89% se inclina por alimentos orgánicos o provenientes del comercio justo, según el Barómetro de Biodiversidad realizado por primera vez en el Perú por la asociación internacional Unión para el BioComercio Ético (UEBT por su sigla en inglés).

Cada año, la UEBT realiza este estudio en Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU pero en su edición 2012 incluyó a Suiza y a países emergentes como India y Perú. Su objetivo es medir el nivel de conciencia de los consumidores sobre el tema de la biodiversidad y los relacionados a la conservación, deforestación, sostenibilidad.

En el Perú, el Barómetro será presentado el 23 de mayo en la Cámara de Comercio de Lima a las 3 y 30 p.m., conjuntamente con el Proyecto PerúBiodiverso y la participación de la Sra. Embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller.

“Perú siempre fue un país importante en los trabajos de la UEBT, porque valoriza sus especies nativas, tiene una gran biodiversidad que puede servir como un fuerte potencial de desarrollo y que se genere un gran interés en las prácticas, los principios y los criterios del BioComercio Ético. Por eso fue considerado para este año”, afirma Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Brasil.

Los resultados del Perú, considerado dentro de los 15 países megadiversos del mundo por su gran variedad genética en especies de flora y fauna, develaron que más del 90% de la población demanda a las empresas de alimentos, bebidas y de cosméticos información sobre cómo se abastecen de los ingredientes naturales.

Las exigencias van más allá, un 80% se mostró de acuerdo con dejar de comprar un producto alimenticio o bebida si no cumple con el respeto al medio ambiente o con prácticas éticas en el aprovisionamiento de materias primas y en el proceso de producción. El 78% haría lo mismo en la industria de belleza y cosméticos.

Por un desarrollo sostenible

El barómetro de la biodiversidad es fruto de la colaboración entre UEBT, la Cooperación Suiza – SECO, IFC, grandes empresas como Bayer, Croda, Symrise, las compañías brasileñas Beraca y Natura, además la agencia de gobierno de Alemania.

Loy Pires, Gerente Senior representante de IFC en Brasil dijo: “Nuestro apoyo a UEBT forma parte de un proyecto de bio-comercio establecido con el apoyo de los gobiernos de Dinamarca y Holanda y está alineado a nuestro compromiso de reducir la pobreza y conservar la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Creemos que el sector privado cumple un rol importante en aumentar la conciencia pública sobre la biodiversidad y en la recuperación y protección de la misma como un activo muy importante” agregó.

El 31% de los peruanos, al igual que los estadounidenses, creen que el consumidor tiene un papel importante para que el desarrollo sostenible se haga realidad, pero como ocurre en la mayoría de los países de estudio del Barómetro, el 52% de los peruanos considera que el gobierno tiene mayor responsabilidad en este tema.

El Perú con una economía emergente, centro de origen de al menos 182 especies nativas domesticadas, como la papa, el ají, la calabaza, conoce medianamente sobre su biodiversidad, sólo un 52% de su población sabe de qué se trata este concepto, en comparación al 97% de la población del Brasil.

Sin embargo, el 90% de los peruanos ha oído hablar sobre la pérdida de especies y la deforestación, es decir relaciona el tema a malas prácticas. Sus principales fuentes de información país son la publicidad en televisión (44%), los programas y documentales de la pantalla chica (43%) y la escuela o universidad (42%).

Según la investigación internacional el medio más importante para aumentar la comprensión y sensibilización sobre biodiversidad en los países encuestados es la televisión (50%), seguido por las revistas, diarios (35%) y escuelas (22%).

Asimismo, ad portas del próximo Río+20, que se realizará en junio en Brasil, el Barómetro indica que el 76% de la población de los ocho países encuestados conoce sobre la sostenibilidad. Como parte de su labor de sensibilización en el tema, la UEBT participará en las actividades paralelas de esta importante conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

El estudio fue realizado por la empresa IPSOS en un universo de 8 mil personas de los ocho países mencionados. En el Perú, se entrevistó a mil pobladores en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

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Década de la biodiversidad: Los gobiernos de todo el mundo tienen un compromiso para que se entiendan más los valores de la biodiversidad, como parte de los objetivos para el 2020 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica. Desde 2009, la comprensión sobre la biodiversidad se incrementó de 16% a 26% en Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU.

Sobre UEBT: La Unión para el BioComercio Ético (Union for Ethical BioTrade- UEBT) es una asociación sin fines de lucro que promueve el ‘Aprovisionamiento con respeto’ de ingredientes provenientes de la biodiversidad. Esto significa utilizar la biodiversidad de modo que se promueva su conservación, se respete el conocimiento tradicional y se garantice la distribución equitativa de beneficios en la cadena de abastecimiento.

Al unirse a la UEBT, las empresas acceden a cumplir los principios de BioComercio Ético.  Esto implica aplicar prácticas que promuevan la utilización sostenible de ingredientes naturales, a la vez que se garantiza que todos los participantes de la cadena de abastecimiento reciben precios justos y compartan los beneficios derivados del uso de la biodiversidad. Web: www.ethicalbiotrade.org.

Sobre el Proyecto PerúBiodiverso: Es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana al desarrollo – GIZ, en convenio con MINCETUR, Promperú y MINAM.

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