SENCICO y EPS Sedacusco S.A.: continuando con el proceso de Certificación de Competencias Laborales en el sector saneamiento

04 octubre 2021. La certificación de competencias laborales (CCL) es el reconocimiento público, formal, temporal y documentado de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas de manera empírica por un trabajad*r para realizar una labor eficiente y de calidad. Para el sector saneamiento, la CCL permite a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) conocer las brechas de conocimientos de sus trabajador*s y, en base a esta información, mejorar sus procesos y dar sostenibilidad a su gestión técnica-operativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento.

Lamentablemente, durante la pandemia, este proceso fue suspendido. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y las EPS, se reactivaron las evaluaciones de CCL en el sector saneamiento de manera semipresencial. Es así que, continuando con este proceso, del 13 al 18 de setiembre se realizó el segundo proceso piloto en EPS Sedacusco S.A. a fin de reconocer la experiencia laboral de sus trabajadores en tiempos de pandemia. El proceso se realizó con todas las medidas de bioseguridad estipuladas por la EPS y por Sencico a un total de 40 trabajadores en los cuatro perfiles ocupacionales: producción de agua potable, distribución de agua potable, recolección de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales.

De esta manera, Sencico y las EPS, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza –SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, busca desarrollar las capacidades del personal para dar una mejor respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

Es importante recalcar que, en este proceso los evaluadores pudieron hacer uso del Software de CCL, el que permitirá tener la información de manera inmediata para poder elaborar el informe de cierre de brechas del personal evaluado. Así también, se pudo replicar las buenas prácticas realizadas en el proceso realizado el primer piloto en ESP Grau.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.