[Señor de Qoylluritti: Cultura, tradiciones y cambio climático] Trajes con tradición e Identidad en un contexto de cambio climático

Preservar la cultura y tradición es tan importante como preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente. La tradicional fiesta del Señor de Qoylluritti es un símbolo que nos enseña a amar y querer a la montaña y los glaciares.

El pasado jueves 27 de junio, se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición Señor de Qoylluriti. Señor de la Nieve Brillante; en las instalaciones de la Casa O’Higgins, con la participación de Judith Colina, gerente del Museo del Traje; Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE; y Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero. Compartieron escenario, Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; Roland Brun, cónsul de la Embajada de Suiza y Esther-Marie Merz, del Fondo Cultural Suizo. Asimismo, asistieron diversas personalidades, especialistas y actores del sector público y privado, ligados a la temática de la cultura, el arte, retroceso glaciar y gestión de recursos hídricos.

La muestra estuvo abierta al público hasta el 31 de agosto, más de dos meses ininterrumpidos, en los cuales ha sido visitada por más de 90 mil personas, convirtiéndose en la muestra presentada en la Casa O’Higgins más visitada de este año.

La exposición contó con la presentación de la indumentaria de las principales danzas de la festividad, la simbología ritual y religiosa, la industria textil basada en sus técnicas, tradiciones e insumos cusqueños, y a partir la experiencia del Proyecto Glaciares+ se desplegó una exposición sobre los desafíos, retos y oportunidades del cambio climático y retroceso glaciar en los Andes Peruanos, que espera aportar con lecciones y experiencias para las diversas comunidades que participan de esta festividad todos los años.

2019 06 Indumentaria Exposición Qoylluruti

En este sentido, la muestra no solo pone en vitrina los hermosos trajes de los personajes que peregrinan hacia el nevado; sino que pone de manifiesto que el retroceso glaciar, no solo impacta sobre el ecosistema, el agua y los sistemas hídricos del país, sino que también tiene un fuerte impacto sobre la cultura y las tradiciones, vitales para los pobladores aledaños a estos nevados.

Conozcamos más sobre la muestra en los siguientes videos.

La mirada desde la cultura y el cambio climático
La mirada desde la cultura y los trajes
2019 06 27 GLACIARES QOYLLURITI
Imágenes de la inauguración

Notas relacionadas:

Web Cooperación Suiza COSUDE
Agencia Andina
La República
El Peruano
Radio Nacional, Programa Qué Hacer

Más información:
Proyecto Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.