SERFOR FEST 2019 celebró la Magia de los Bosques Andinos

A través de la Cabina 3D “Sumérgete en el Bosque” y la presentación de la experiencia trabajada en la comunidad campesina de Kiuñalla, el Programa Bosques Andinos se sumó a la celebración.

Cientos de familias disfrutaron de un día agradable con las historias del bosque en el SERFOR FEST realizado en el Campo de Marte (Jesús María, Lima, Perú), como parte de las celebraciones por el quinto aniversario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Serfor Fest

En su primera edición, tuvo como objetivo acercar a la población de Lima, de manera lúdica, hacia los bosques, ecosistemas que ocupan el 53% del territorio nacional, hábitat de una inmensa variedad de flora y fauna silvestre, proveedor de recursos naturales y de servicios vitales. La actividad se realizó el 20 de julio.

Los visitantes de la feria, pudieron disfrutar -a través de un recorrido virtual- de los bosques andinos. La Cabina virtualSumérgete en el Bosque” es un espacio que, a través de la realidad virtual, nos invita a conocer los bosques andinos, su ecosistema, biodiversidad y la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor. Cientos de personas pudieron hacer un viaje virtual al interior de los bosques de Apurímac y aprender más sobre la importancia de estos hermosos ecosistemas.

andean-forests_48367017677_o

Conversatorio sobre Bosques Andinos – Caso Kiuñalla

conversatorio-bosques-andinos_48367041936_o

El pasado 22 de julio se desarrolló el Conversatorio sobre Bosques Andinos, en marco de las actividades por el quinto aniversario de SERFOR. Los asistentes pudieron conocer más sobre estos ecosistemas y el rol fundamental que cumplen para hacer frente al cambio climático.

Augusto Ramírez, director ejecutivo de la ONG CEDES, que trabaja de la mano con el Programa Bosques Andinos en Apurímac expuso sobre la “Extensión rural para el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en el bosque andino”.  En su disertación compartió con los asistentes, sobre la experiencia de la comunidad campesina de Kiuñalla. Ramírez resaltó el sistema organizado que tiene la comunidad, donde las asambleas son institucionalizadas y tienen una visión de desarrollo del territorio pensado en el bosque.

“Hemos elaborado un plan de vida con la comunidad donde se aprovecha la ubicación estratégica de Kiuñalla para generar alternativas económicas que cuiden el bosque. Los comuneros saben que el bosque les proporciona agua y lo importante que es conservarlo”, enfatizó.

Asimismo, indicó que, a raíz del plan de vida, más mujeres y jóvenes se están involucrando en el proyecto y con la construcción del teleférico a Choquequirao, van a ver más oportunidades de turismo comunitario. Adicionalmente, la comunidad va a recibir pagos por reforestar los bosques andinos.

Bosques virtuales

https://www.andeanforests.org

Después del conversatorio, los participantes pudieron experimentar la experiencia de realidad virtual, donde se sumergieron en los bosques andinos de Apurímac. La plataforma “Andean Forests” es una web donde se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los bosques andinos y se pueden conocer más de 20 escenarios en 360 grados de diferentes paisajes de Apurímac, incluyendo el Santuario Nacional de Ampay y la laguna de Rontoccocha.


Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Noticias relacionadas

SERFOR FEST. La magia de los bosques andinos, Web Cooperación Suiza COSUDE
Conversatorio sobre Bosques Andinos, Web Cooperación Suiza COSUDE

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Web Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.