[SIMEX PERÚ 2021] Ejercicio de Simulación virtual de Respuesta a Terremotos de INSARAG PERÚ

El ejercicio de simulación de respuesta ante terremoto y tsunami inició el 21 de junio 2021 y se extenderá por cinco días en Lima y contará con la participación de organismos internacionales y equipos de última generación.

El Perú, presidente PT INSARAG Américas, junto a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su calidad de Secretaría del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), realizan el SIMEX 2021 Américas, con el propósito de practicar la activación e implementación de los mecanismos de coordinación y de respuesta del país ante un terremoto de gran magnitud. La finalidad de este ejercicio es también de familiarizar a las autoridades locales, sectores y equipos USAR nacionales, en la coordinación y utilización de la asistencia USAR internacional.

La inauguración del evento contó con la participación de Manuel Bessler, director general Adjunto de la Cooperación Suiza COSUDE y Chairman Global del Grupo INSARAG; Igor Garafulic, coordinador residente de Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; el General de División (R) Alfredo Murgueytio, Presidente del Grupo Regional de INSARAG en las Américas y Jefe del INDECI de Perú; Sebastián Rhodes Stampa, Jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de OCHA y Secretario de INSARAG; y el viceministro de Recursos para la Defensa, Contralmirante (r) José Manuel Boggiano Romano, del Ministerio de Defensa.

Los dos primeros días será de preparación y los otros tres de ejercicios. A consecuencia de la pandemia por el covid-19 se transmitirá virtualmente vía Zoom. El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el país anfitrión. El General de División (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Indeci, declaró que nuestro país forma parte del Sistema Internacional Humanitario por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sistema que tiene el encargo de coordinar la cooperación internacional humanitaria que se moviliza en apoyo de los países afectados. 

Por otro lado, Murgueytio explicó, que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tiene el encargo de coordinar la respuesta a emergencias a nivel global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. En relación a la primera respuesta, mencionó que OCHA coordina un mecanismo llamado UNDAC, que cuenta con equipos que se despliegan a pedido del país afectado o del Coordinador Residente en menos de 48 horas el apoyo requerido. 

Asimismo, comentó que desde hace más de 30 años se ha establecido el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), del cual el Perú es miembro activo. Sostuvo que una de las actividades principales que realiza este Grupo en las regiones son los ejercicios de respuesta a terremotos, llamados también SIMEX. 

“Este año, en el contexto de la pandemia, por primera vez se está organizando un SIMEX de manera virtual, a cargo del Perú durante su mandato en la Presidencia de la Mesa Directiva Regional de INSARAG en las américas”, manifestó el General Murgueytio Espinoza.

El Indeci ha tenido un gran poder de convocatoria, y a pesar del impacto de la Pandemia, ha registrado 500 participantes, provenientes de América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República dominicana, Uruguay y Estados Unidos); y otros países del mundo (Argelia, China, España, Marruecos, Omán, Qatar, Sud África y Ucrania). La participación de la COSUDE se manifiesta a través de los Asesores en RRD y RR del Hub de Lima y con su backstopper el cual es un miembro del equipo Asesor del SIMEX.

Escenario: sismo de 8.8 grados

El jefe del Indeci, dijo que en esta oportunidad el escenario será un sismo de 8.8 Mw seguido de un tsunami afectando la costa central del Perú con intensidades que afectarán sobre todo a Lima, Ica, Callao y Ancash. Anunció que, hasta el momento, se ha confirmado la participación de delegaciones de 18 países.

“El objetivo del ejercicio está centrado en poner en práctica la coordinación de la respuesta entre los actores nacionales e internacionales en apoyo a un país afectado por un desastre repentino a gran escala”, precisó el representante del INDECI.

De otro lado, destacó la importante participación de los equipos conformados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen directamente cuidado clínico a poblaciones afectadas por emergencias.

El dato:

Suiza ha sido Chair del Global Steering Group desde su creación en 1991 hasta la fecha. Manuel Bessler, Embajador y Jefe de la Ayuda Humanitaria Suiza, es Chairman de INSARAG desde 2016 hasta la fecha, y su predecesor fue Toni Frisch, Embajador y Jefe de la Ayuda Humanitaria Suiza, desde la creación de INSARAG en 1991 hasta 2015.

Documento de interés
INSARAG booklet

Fuente: El Peruano / Ministerio de Defensa

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.