Sistema de Alerta Temprana en Piura para enfrentar eventos extremos

08 noviembre de 2021. En la ciudad de Piura el Niño Costero de 2017 se registró con fuertes lluvias que afectó a más de 400 mil personas, principalmente por el desborde de ríos y activación de quebradas que suelen permanecer secas la mayor parte del tiempo. Así también, varios componentes del sistema de abastecimiento de agua potable a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Piura (EPS Grau S.A.) colapsaron dejando a la población piurana sin agua por más de 19 días. ¿Qué hacer para para hacer frente a estos casos en el futuro?

En este contexto, la EPS Grau S.A. decidió mejorar su respuesta operativa ante situaciones de emergencia poniendo en marcha medidas de resiliencia climática del agua frente a eventos extremos. Una de estas medidas es la “Implementación de un sistema de alerta temprana” que permite al personal operativo disponer de mejor información sobre la situación del sistema de abastecimiento de agua en cada momento, evaluar mejor los riesgos y tomar decisiones adecuadas en beneficio de la población.

Todo esto permite una mejor capacidad de respuesta inmediata de la ciudad ante eventos extremos.

Adicionalmente, para la sostenibilidad de esta y otras medidas así como para garantizar el desarrollo de capacidades de su personal, la EPS Grau S.A. creó el Departamento de Control y Gestión de Recursos Hídricos adscrita a la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento. A través de esta nueva área, se busca tener personal operativo encargado de monitorear, actualizar, planear, desarrollar y mejorar la respuesta operativa de la EPS Grau S.A. frente a eventos extremos, evaluando datos y proponiendo mejoras.

El desarrollo de capacidades para la implementación de esta y otras medidas de resiliencia climática del agua se desarrollan en las ciudades de Piura, Trujillo y Lima, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.