[Solidaridad en el marco del COVID-19] 100 familias residentes en Lima, provenientes de la comunidad de Kiuñalla, reciben apoyo desde las comunidades del distrito de Huanipaca (Abancay)

La Comunidad Campesina de Kiuñalla forma parte de las zonas de intervención del Programa Bosques Andinos.

Huanipaca es uno de los nueve distritos de Abancay en Apurímac, conformado por las comunidades de Huanipaca, Tacmara, Sorcca, Kiuñalla, Karqueque y Pocobamba. Justamente, una de esas comunidades campesinas – Kiuñalla – forma parte de los lugares priorizados para la intervención del Programa Bosques Andinos hace más de 6 años.

El pasado, 11 de mayo, representante de la comunidad de Kiuñalla en Lima, nos concedió una entrevista, en la cual resalta, no sólo resaltó el trabajo que se viene desarrollando en su comunidad respecto al cuidado de los bosques y la biodiversidad, trabajo con el Programa Bosques Andinos; sino también, cómo se organizaron frente al panorama de pandemia global, por el COVID-19, ofreciendo ayuda a sus paisanos en Lima.

A raíz de este periodo de aislamiento social, muchas familias se han visto afectadas drásticamente. Es por ello, que el alcalde del distrito de Huanipaca, Sr. Cipriano Otazú Alarcón, organizó a todas las comunidades para realizar una jornada de cosecha, acopio y envío de productos agrícolas a sus hermanos residentes en Lima, cubriendo enteramente con los gastos de transporte al 100%.

Cada una de las comunidades hizo su propia recolección el 6 de mayo, para que el 7 sea transportado al centro municipal. Cada productor y campesino corrió por cuenta propia con esa gestión. Un hermoso gesto que refleja el sentir andino: compartir.

El camión trailer, que debió llegar el pasado sábado 9 de mayo, se vio afectado por el desborde del río en Chalhuanca. Por ello, este lunes 11 de mayo se logró hacer la entrega a las más de 200 familias.

Gracias a la Asociación de Residentes en Lima de la Comunidad de Kiuñalla es que hoy conocemos este bello gesto. Ellos coordinaron con el alcalde y el presidente de la comunidad el reparto del apoyo.

“Esta ha sido una jornada muy intensa; pero a la vez satisfactoria. Queremos agradecer al señor alcalde por este apoyo y a nuestros hermanos de Kiuñalla por pensar en sus paisanos de Lima. Hay mucha necesidad y muchas familias golpeadas”, nos relata Alfredo Vargas, Director Ejecutivo de la asociación y miembro del Comité Técnico de la comunidad.

“Hoy hemos entregado a más de 100 familias kiuñallinas este apoyo. Lo hicimos en San Juan de Lurigancho y nos organizamos de tal manera de mantener los cuidados y la distancia necesaria para evitar contagios con el coronavirus”, finaliza el Sr. Vargas.

La Asociación de Residentes en Lima tiene mas de 3 años y viene coordinando permanentemente con el presidente de la Comunidad de Kiuñalla, Sr. Crisólogo Palomino, para seguir trabajando en acciones más allá del Covid19. La capacitación, el fortalecimiento de capacidades, el turismo vivencial, la educación ambiental, son parte de las acciones pensadas a trabajar en la misma comunidad.

“Estamos agradecidos a la Cooperación Suiza COSUDE, ya que a través del programa Bosques Andinos, la comunidad ha venido conservando y valorando nuestros bosques. Ahora mas que nunca, queremos que ese esfuerzo se visibilice en una producción que sirva para sostener a las familias presentes en Lima” finaliza Vargas.

  • Si desean contactarse con ellos y apoyar esta iniciativa de ayuda humanitaria, pueden contactar a Alfredo Vargas al número 980 905 503 o escribir un mensaje avargasproyectos75@hotmail.com.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.