Soluciones sostenibles para el desarrollo urbano

Una colaboración pionera entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ETH Zurich y la Cooperación Suiza – SECO.

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) fue lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2011, como una propuesta para contribuir al crecimiento sostenible de ciudades intermedias en América Latina y el Caribe, a través de un enfoque integrado de desarrollo urbano. En este marco, Trujillo fue elegida como una de las 5 ciudades piloto en Latinoamérica que se priorizaron para lanzar esta iniciativa. Gracias a un reciente acuerdo, esta iniciativa ampliará su ámbito de actuación a una ciudad en el Perú y otra ciudad en Colombia, por intermedio del apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, que ha comprometido un aporte de 5,5 millones de dólares para este fin.

Crecimiento urbano y sostenibilidad

El alto ritmo de urbanización y crecimiento de las ciudades en Latinoamérica y el Caribe generan una serie de dificultades que afectan negativamente la calidad de vida de sus ciudadanos. De hecho, América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, hemos pasado de una tasa de urbanización del 62% en 1980 al 82% en 2012. Además posee gran cantidad de ciudades de tamaño intermedio, con una población que fluctúa entre 250.000 y 2 millones de habitantes.

A pesar de que las grandes ciudades de América Latina y el Caribe seguirán creciendo, muchas ciudades emergentes con poblaciones de entre 100.000 y 2 millones de habitantes lo harán a mayores tasas de crecimiento demográfico y económico. Este rápido ritmo de urbanización crea enormes desafíos para los municipios y afecta a su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Frente a esta realidad, la ESCI se ha planteado el objetivo de ayudar a estas ciudades intermedias a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando con ello positivamente en la calidad de vida de los habitantes. De este modo, la ESCI integra sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral, sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

Información y acción para el desarrollo urbano

Un componente importante de la iniciativa es la coordinación con la sociedad civil en las ciudades en las que trabaja, a modo de obtener mediciones objetivas y subjetivas de los aspectos que afectan la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con ese enfoque, se proporciona a las ciudades emergentes un conjunto de herramientas para identificar los principales retos que pueden encontrar en su camino hacia la sostenibilidad, evaluar y priorizar los problemas identificados para definir  decisiones de inversión en los sectores que pueden generar impactos más positivos y encontrar soluciones específicas adecuadas en función del costo-beneficio.

Además, en la definición de las soluciones propuestas, se analiza las posibles fuentes locales de financiamiento, así como la capacidad institucional disponible para su ejecución. Posteriormente, durante la etapa de implementación, la iniciativa brinda seguimiento a los progresos y avances obtenidos. En este contexto y como parte de la ESCI, el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH) y el BID pusieron en marcha, en 2012, una alianza para aprovechar ampliamente la investigación aplicada de la ETH en el diseño urbano. Después de una exitosa prueba piloto en Trinidad y Tobago, ETH Zurich y el BID acordaron ampliar su colaboración con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza – SECO, cuya activa participación en este proceso ha permitido que la iniciativa llegue al Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.