Saneamiento Rural Sostenible: una oportunidad para el Desarrollo Local

“Estamos logrando grandes avances, especialmente en el país, los niños están aprendiendo a usar los recursos de forma consciente y sostenible “, remarcó Cesarina Quintana, oficial nacional del Programa de Cooperación Suiza – COSUDE, durante su participación el panel de “Saneamiento Rural Sostenible: una oportunidad para el Desarrollo Local” del programa que fue parte del 26 º Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que se desarrollóen FIERGS en Porto Alegre;

el cual reunió a representantes de las empresas de agua en Chile, Perú, Paraguay y Brasil, para una discusión de alternativas para alcanzar el saneamiento a las zonas rurales de forma económicamente viable y ecológicamente sostenible.

El director regional del Agua y Saneamiento para América Latina y el Banco Mundial, Glenn Pearce-Oroz, explicó la importancia de la gestión integrada en el proceso de universalización en el campo. “La implementación de un modelo de gestión que integra la salud, la educación, la salud y la viabilidad económica es una forma segura y completamente como sea posible para el desarrollo sostenible de las zonas rurales”.

Uno de los ejemplos más célebres proporcionada por el Congreso provino de Perú, donde la iniciativa gubernamental y privado, con el apoyo de Suiza, trabajó en la capacitación de los agricultores para la construcción de tanques, en el fomento de las escuelas para combatir el trabajo infantil y cursos técnicos para las mujeres rurales. “Estamos logrando grandes avances, especialmente en el país, los niños están aprendiendo a usar los recursos de forma consciente y sostenible”, remarcó Cesarina Quintana, oficial nacional del Programa de Cooperación Suiza – COSUDE.

También participaron en el coordinador del panel de la ABES Saneamiento Rural, Mónica Pinto Bicalho Rodrigues, director de la organización social y comunitaria de la Nacional de Saneamiento Ambiental del Paraguay (SENASA), Mancuello Mirian Lorena Medina, el superintendente de la Unidad de Negocios de Baja Tietê y Gran Sabesp, Antonio Rodrigues da Hijo Grela, el director de Agua y Saneamiento Rural Compañía Alcantarillado de Ceará, Helder Dos Santos Cortez, el Jefe de la Administración de la Comunidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Miguel Pantoja.

 

Sobre el Congreso

Considerado el mayor evento del sector de saneamiento en América Latina y uno de los tres más importantes del mundo, el 26 º Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental recibió más de 5.000 personas en la ciudad capital, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2011, en Centro de Eventos FIERGS.

Teniendo como tema principal “Saneamiento Ambiental: excelencia en la gestión como el camino hacia la universal”, durante cinco días, el sector de profesionales y técnicos participarán en más de 20 paneles, reuniones sectoriales de diálogo, mesas redondas, visitas técnicas, seminarios y un gran foro sobre “Política Nacional de Residuos Sólidos”.

Acerca de Fitabes

El mayor evento de saneamiento ambiental en América Latina, el Fitabes 2011 – IX Feria Internacional de Tecnologías para el Saneamiento Ambiental, Porto Alegre y alinearse con una de las principales agendas del planeta, la sostenibilidad, atraerá a visitantes de diferentes regiones del país.

Promovido por Fagga | GL exposiciones, la feria cuenta con 265 expositores de los sectores: agua, alcantarillado, desechos sólidos, equipos, control y protección ambiental.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.