Ayacucho, 12 julio 2023. Ampliación del Pique Salvador, un sistema de ascensores para transportar de forma segura al personal, el mineral y desmontes, y los equipos dentro de la mina de Sotrami para mejorar las condiciones de trabajo de unos 400 mineros.

En 2019, Sotrami inició la construcción del Pique Salvador hasta el nivel de trabajo 12. El objetivo de este proyecto fue apoyar la ampliación del Pique Salvador del nivel 12 al 14, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en todos los niveles de la mina.

El Pique Salvador es un sistema de ascensores bastante nuevo (en funcionamiento desde 2021), que la mina de Sotrami ha implementado para transportar de forma segura al personal y los equipos, desde y hacia las galerías de trabajo subterráneas, así como para transportar el mineral y la roca estéril hasta la superficie. 

En la actualidad, el ascensor facilita la entrada a la mina y a sus 14 niveles de trabajo (de un total de 21), mejorando las condiciones de trabajo de unos 400 mineros.

Antes de que existieran el pozo y el sistema de ascensores, todos los mineros ingresaban a la mina subiendo y bajando escaleras. Para llegar al nivel 14, solían bajar unos 30 minutos, subir podía demorar hasta una hora, dependiendo de la condición física de la persona. Además, el transporte manual de equipos, mineral y rocas solía aumentar la carga de trabajo. Estas extenuantes condiciones de trabajo repercutían en la salud de los mineros y solían contribuir a la frecuente rotación del personal. Además, la falta de ascensor no permitía aplicar mecanismos de seguridad óptimos.

En la actualidad, el Pique  tiene capacidad para transportar a 18 personas al mismo tiempo, tardando aproximadamente 4 minutos en alcanzar el nivel 14. La construcción del Pique Salvador supone una importante mejora para las condiciones de trabajo en la mina.

Los principales impactos:

  • Mejora las condiciones de salud y seguridad de alrededor de 400 mineros.
  • Contribuye a facilitar una respuesta inmediata a las emergencias.
  • Contribuye a mejorar varios procesos operativos de la mina, como el sistema de comunicación interna y el transporte de equipos.
  • Aumenta la motivación de los mineros, reduciendo la rotación de personal.
  • Contribuye a mejorar la productividad de la mina.

Este proyecto fue posible gracias a la contribución del Fondo Swiss Better Gold de la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

Compartir en:

También te puede interesar...