Suiza impulsa implementación del proyecto “Iniciativa Oro Responsable – Better Gold Initiative”. El Perú es el primer país que participa en esta iniciativa.

El proyecto “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative), que impulsa la Cooperación Suiza – SECO en alianza con la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), se puso en marcha en Perú en noviembre del 2013 en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente, cuando productores peruanos artesanales y de pequeña escala de oro y compradores de las más importantes empresas suizas se reunieron por primera vez en Lima.

La cita se dio durante la conferencia “Oro Responsable: Mercados Internacionales para una Minería Aurífera Responsable de Pequeña Escala”, la misma que fue una de las primeras acciones del citado proyecto. En dicho evento participaron las principales refinerías suizas como: Pamp, Metalor, Argor Heraeus, Max Havelaar Suiza, la Joyería Vieri, y Cartier, quienes reconocen el valor agregado en la extracción que cuida el ambiente.

Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial por medio de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), entidad sin fines de lucro que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza como grandes refinerías, joyeros y organizaciones financieras.

“Iniciativa Oro Responsable” permite apoyar a los mineros artesanales y de pequeña escala del Perú para que alcancen estándares internacionales en su producción, la cual podrán colocarla a un precio justo y entre compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales.

Al respecto, el embajador suizo en Lima, Hans Ruedi Bortis, sostuvo: “hoy en día  el comercio internacional se caracteriza por una creciente responsabilidad compartida de los distintos actores de las cadenas de valor. La cadena de valor de la minería aurífera no escapa a esta tendencia mundial y es por ello que, desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad. La “Iniciativa Oro Responsable” es un proyecto con enfoque integral ‘de la mina al mercado’ que permite acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad”, manifestó el señor embajador durante la inauguración de la conferencia.

El Perú, quinto productor de oro del mundo, es el primer país en Sudamérica donde se implementa el programa, el cual nace en un contexto internacional, donde el aumento del precio de los metales preciosos ha impulsado a la minería artesanal y de pequeña y mediana escala (MAPME) en países en desarrollo como el Perú.

Pero también esta “fiebre del oro” ha acentuado una amplia gama de problemas a nivel ambiental, social y económico. Frente a ello, los consumidores de productos de oro solicitan cada vez más evidencia documentada del cumplimiento de estándares éticos y legales de producción y trazabilidad a lo largo de la cadena de producción.

Por su parte, el viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, afirmó que con esta iniciativa hay  “una convergencia entre las prioridades de la cooperación internacional y la agenda nacional” a favor de una mejora del desempeño de los diversos actores de la cadena productiva del oro. Manifestó que la “Iniciativa Oro Responsable” es una muestra de cómo se debe integrar la fuerza de tres factores que son la regulación, el mercado y la mayor conciencia de los consumidores.

Próximos pasos

Este 28 de marzo se firmará el convenio de la iniciativa en un acto protocolar entre la Sra. Marie-Gabrielle Ineichen, Secretario de Estao para Asuntos Económicos – SECO y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en la residencia Suiza.

Para el 2014 la iniciativa está enfocada en seguir contribuyendo con el proceso de formalización de la minería informal en curso, mediante presentación y discusión de propuestas e iniciativas ante la Comisión multisectorial de seguimiento de dicho proceso; se apoyara decididamente  la certificación de las siguientes empresas de pequeña escala, en orden de prioridades: MACDESA y MEDSURSA-“La españolita” (En Arequipa), FIDAMI y SAN LUIS (en Ayacucho), para que de ser posible  efectúen sus primeras exportaciones a partir del segundo trimestre del 2014.

Beneficiarios

El proyecto se ejecuta en Perú entre los años  2013 – 2015 y cuenta con un presupuesto total de aproximadamente US$ 3 millones.

Además de contribuir con los esfuerzos de las autoridades peruanas en su lucha para formalizar a mineros artesanales y de pequeña escala, la ¨Iniciativa Oro Responsable” toma en cuenta que el 48% de las exportaciones de oro de Perú se dirigen en Suiza, país que entre enero y octubre del 2013 ocupó el segundo lugar de las exportaciones mineras totales peruanas y que ascendieron a USD 2.557 millones.

Los beneficiarios del proyecto son los mineros artesanales y comunidades cercanas a la extracción en las regiones mineras como: Ayacucho, Ica, Arequipa, Piura y La Libertad, quienes a través de esta iniciativa podrán tener acceso a fondos especiales cuando pongan en marcha proyectos de desarrollo sostenible.

La BGI tiene como meta acercar a estos pequeños mineros del oro y clientes suizos potenciales, lo que permite ofrecer precios más atractivos sin intermediarios. Desde la perspectiva de los consumidores, esta iniciativa permite tener mayor transparencia y trazabilidad del metal que adquieren. La participación de Suiza en la BGI se explica en el rol clave que tiene dentro del comercio internacional de este metal precioso: el 60% del oro que se comercia en el mundo transita por territorio suizo.

Estudio de línea de base

Además de esta cita, en el marco del Proyecto BGI se ha iniciado, con
juntamente con la ONG Solidaridad, un estudio de línea de base de un grupo de 12 empresas de pequeña minería y minería artesanal. Dicho estudio permitirá identificar, conocer y evaluar la situación actual de las operaciones mineras de estas empresas y su eventual incorporación dentro de los objetivos del Proyecto BGI.

Así se determinará en qué casos es necesario potenciar y consolidar la situación de formalidad de algunas de ellas, apoyar a otras para que culminen su proceso de formalización, mientras al resto se acompañará, mediante asistencia técnica y desarrollo de competencias, para cumplir con el prerrequisito de formalización como condición para acceder a mejores condiciones de mercado para su producción.

Por lo pronto, los estudios realizados hasta el momento permitieron establecer  que las empresas Comunidad Aurífera Relave (AURELSA), Minera Aurífera Cuatro de Enero (MACDESA), Minera Españolita del Sur (MEDSURSA) son las que muestran un mayor grado de avance. En el caso de la minera AURELSA, cuenta con certificación Fairtrade/Fairmined, recientemente recertificada, MACDESA está a corto plazo de obtener la certificación y MEDSURSA ha protagonizado el proceso de formalización más rápido.

En tanto, hay otro grupo de empresas que registran un buen avance en su proceso de formalización pero requieren acelerarlo. Es el caso de Empresa Minera La Nueva Victoria, Empresa Minera FIDAMI, Empresa Minera San Luis. Empresa Minera Korimarka SRL, Empresa Minera Korminpa, Asociación de Mineros Artesanales Perseverancia de Yanama Pachaconas y Empresa Minera La Española. A ellas se suma la Compañía Minera Águila Dorada de 24 Kilates.


El camino de La Españolita

Minera Españolita del Sur SA o MEDSURSA, como también se conoce a esta empresa que opera una planta de beneficio en el desierto de Chala (Arequipa), conformada por 47 socios y que procesa alrededor de 14 kilos de oro al mes, prevé convertirse en breve en uno de los proveedores de la BGI. Ha llegado a este nivel luego que sus fundadores recorrieran un duro camino hacia la formalización, proceso que se encuentra a punto de culminar.

En 1988, Feliciano Quispe llegó al desierto de Chala solo con una mochila, una pala, una brújula y una botella de agua. Necesitaba trabajar y el país atravesaba una severa crisis económica. “No tenía absolutamente nada, ni una bicicleta para desplazarme. Teníamos que vivir en el desierto, en alguna cueva o agujero”, afirma. Junto con otros mineros se convirtió en uno de los pioneros de la minería a pequeña escala y comenzó a vender algunos kilos de mineral a la plantas de beneficio cercanas. .

Ahora, Quispe es Director Gerente general de MEDSURSA, ubicada en Chala a unos 600 kilómetros al sur de Lima. Él y otros 47 mineros fundaron su propia compañía para defenderse de quienes los estafaban al momento de comprar su producción. Igualmente los mismos 47 socios han conformado la Empresa Minera españolita SA – EMESA, que es la que se encarga de las operaciones extractivas del mineral que se procesa en MEDSURSA.

Mientras esperan obtener la certificación del proyecto en abril de este año, Casiano Palomino, el gerente de la planta de beneficio, sostiene que “la iniciativa suiza para un oro responsable es una fuerza que nos impulsa a avanzar, que inspira a otros miembros de esta actividad… y que nos permite ayudar a otros”.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.