Suiza, país líder en la compra de productos de Comercio Justo

Los consumidores suizos se han convertido en los primeros cuando se trata de la compra de productos provenientes del Comercio Justo, ocupando de esta manera el primer lugar a nivel mundial en gasto per cápita. Los productos favoritos son plátanos, flores y chocolates.

 

Según la Agencia de noticias SDA, pese a la crisis del euro y del difícil entorno económico, en Suiza, las ventas de productos certificados Fairtrade en el 2011 aumentaron un 8%, alcanzado 328,3 millones de francos suizos. Durante este año, los suizos gastaron 41 francos suizos per cápita en la compra de productos de Comercio Justo. Al respecto, la Jefa de la Fundación Max Havelaar, Nadia Lang comentó “Nuestro objetivo es que el consumidor suizo se gaste anualmente 100 francos suizos en productos certificados”

El producto estrella del Comercio Justo siguen siendo los plátanos, a pesar de una ligera disminución en sus ventas en el 2011, su cuota de mercado se elevó a 55,3% a nivel mundial. En segundo lugar, están las flores que han logrado un aumento del 5% respecto al 2010. Luego están los chocolates de Comercio Justo, cuyas ventas se han más que duplicado. Así mismo,¨la gama de productos de comercio justo se han duplicado en cinco años¨, comentó Nadia Lang.

La fundación Max Havelaar estableció un nuevo canal de distribución para este tipo de productos dirigido a restaurantes y negocios de comida para llevar. No obstante, el crecimiento en las ventas de productos de comercio justo se debió a la ampliación de la demanda de  nuevos hoteles y restaurantes, que se incrementó en un 18%. ¨Nuestro objetivo es tener condiciones más justas de producción y Suiza es capaz de desempeñar un papel pionero “, declaró Lang.

A esta situación se atribuye en primer lugar la disposición de 1600 productos de Comercio Justo en las aplicaciones comerciales y de hostelería. Los ingresos de los productores de los países en desarrollo por la venta de productos de Comercio Justo a Suiza aumentó de 59.8 millones a 70 millones de francos suizos para el 2011. Esto incluye también los ingresos adicionales a través de la prima de comercio justo de 5,8 millones de francos suizos. Gracias a este crecimiento, se está invirtiendo en infraestructura y en medidas para mejorar la producción y calidad, así como en la promoción de la salud y la educación.

Fuente:

www.maxhavelaar.ch

NZZ Online

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