Suiza potenciará abastecimiento de agua para Paita y Talara

Cooperación Suiza – SECO apoya el mejoramiento de la planta de captación del Arenal en el eje Paita – Talara.

 

Con la finalidad de brindar un suministro seguro de agua potable a las ciudades de Paita y Talara en la región Piura, y de mejorar su sistema de desagüe, la Cooperación Suiza donará a la Entidad Prestadora de Saneamiento (EPS-Grau) 60 millones de soles para la implementación del proyecto “Agua y Saneamiento para Piura”.

El anuncio fue dado por el Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis, quien en el presente mes arribó a la ciudad de Piura para visitar la planta de captación “El Arenal” y participar de una reunión con el alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, los funcionarios municipales y representantes de la Entidad Prestadora de Saneamiento EPS-Grau. Con el propósito de poner en marcha el proyecto que permita dar solución al desabastecimiento de agua en esta provincia.

La reunión se realizó en la municipalidad de Talara, donde el Embajador suizo, luego de escuchar a los integrantes de la mesa de trabajo sobre la problemática del desabastecimiento del agua en la provincia, dio a conocer que la Corporación Suiza – SECO donará a la EPS-Grau aproximadamente 60 millones de soles para la implementación del citado proyecto

El Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis y la Ing. Zinnia Ibañez (Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza – SECO), arribaron al puerto de Paita, en donde las primeras actividades comprendieron la visita a la Planta de Tratamiento de agua potable “El Arenal”, donde recibieron por parte del Jefe de Planta, Ing. Edgar Villasante, detalles de la problemática del Eje Paita-Talara, el cual incluye la captación, la planta de tratamiento de “El Arenal” y su área de distribución en las zonas de Paita y Talara. Esta donación potenciará los ingresos de la EPS-Grau, lo cual generará un flujo de caja positivo durante la fase actual de reestructuración.

Al mediodía, fueron recibidos por el Alcalde Provincial de Paita, Lic. Porfirio Meca Andrade, de quien, el embajador, recibió la distinción de Huésped Ilustre, imposición de la medalla y un recuerdo de su visita como agradecimiento del pueblo de Paita a la contribución de su país a la mejora de la calidad de vida.

Por la tarde, el embajador mantuvo una reunión en el Gobierno Regional, con el Vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales, la Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Cristina Portocarrero y la Directora de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Elba Merino de Lama.

Además de contribuir con el suministro eficiente de agua en las referidas localidades, el proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema de desagüe en la ciudad de Talara, proteger la bahía de Paita de las descargas de aguas residuales y, principalmente, el fortalecimiento de la EPS-Grau para ejecutar y ampliar sus operaciones de manera eficiente. El logro de estos objetivos permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos en la Región Piura.

Según el diario El Tiempo de Talara, en su visita el Embajador de Suiza en el Perú, comentó que se espera que el proyecto de mejoramiento de la planta de captación de “El Arenal” concluya para el 2016, ya que se busca optimizar la distribución de agua en el eje Paita-Talara. Además, indicó que el proyecto integral Agua y Saneamiento para Piura, no solo se basa en el mejoramiento de la infraestructura, sino en el fortalecimiento institucional a partir de la capacitación de los operarios para un mejor manejo del recurso hídrico.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.