Suiza presente en el Salón del Cacao y Chocolate 2022

Lima, 17 julio 2022. Suiza estuvo presente en la edición XIII del Salón del Cacao y Chocolate 2022, con el Stand de la Cooperación Suiza SECO en Perú, promocionando diferentes proyectos que impulsan la sostenibilidad de la cadena de cacao en Perú y su exportación a Suiza. La feria fue visitada por alrededor de 19,000 personas y se estima que se generaron negocios a corto plazo por encima de los 35 millones de soles, según los organizadores del evento.

A través del proyecto Cacao Noramazónico Sostenible en alianza con APPCACAO, se apoyó la participación de 9 cooperativas productoras de cacao de las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas y San Martín. Estas cooperativas, además de promover su cacao en grano, promocionaron y vendieron chocolates y confitería fina, pasta de cacao, polvo de cacao, licores en base de cacao, entre otros productos de calidad.

A través del Stand de la Ruta Productiva Exportadora(RPE), iniciativa de MINCETUR y PRODUCE, participaron 8 organizaciones de productores y empresas transformadoras, las cuales concretarían negocios por más de S/. 2.6 millones, en el transcurso de los próximos 6 meses, siendo 73% correspondiente a expectativas de ventas en el mercado nacional y 27% en el mercado internacional que tienen como destino Alemania, Japón, entre otros. Las organizaciones de la RPE lograron contactarse con más de 90 potenciales compradores nacionales e internacionales.

Uno de nuestros objetivos es promover la transferencia de conocimiento suizo, de esta manera participamos en el Foro Latinoamericano de Cacao y Chocolate con 05 expertos de reputadas instituciones como el Instituto de Investigación en Producción Orgánica Suizo – FiBL, la empresa suiza SOFIES, para compartir el estado del arte en diversos temas de interés como economía circular, producción orgánica o gobernanza e institucionalidad. Y ciertamente destaca la participación de una especialista de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, quien dictó un taller sobre catación enfocado en los componentes aromáticos del chocolate.

En este marco, se presentó la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, iniciativa que reúne a más de 70 miembros de toda la cadena de valor del cacao: fabricantes de chocolate, comercian­tes, minoristas, entre otros. En conjunto, estos miem­bros representan más del 90% de las importaciones de cacao en Suiza.

Adicionalmente, la Cooperación Suiza SECO, junto con SIPPO y Swisscontact, brindó asistencia técnica a Promperú para la organización de la actividad y la identificación de compradores internacionales, destacando que hubo más de 25 empresas compradoras en la rueda de negocios, 04 de ellas de origen suizo.

Destaca también nuestra participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao y en el Concurso Nacional del Cacao y Chocolate Peruano.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.