“Modelo de Noticia” Suiza reafirma su compromiso con el crecimiento económico y la prosperidad sostenible del Perú 2

La Cooperación Suiza – SECO lanza su nuevo Programa País 2021-2024 para el Perú con una inversión financiera de USD 80 millones

Lima, 15 de diciembre 2021. En el marco de un evento organizado por la Embajada de Suiza, SECO lanzó su nuevo Programa País 2021-2024. Este programa establece el marco para la continuidad de las intervenciones de la Cooperación Económica de Suiza en el Perú, con una inversión financiera de USD 80 millones. 

Durante los últimos años, Perú ha incrementado su participación en la economía mundial, con un acelerado crecimiento económico. Sin embargo, en muchos casos este crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo y sostenible, afrontando retos sustanciales en materia de gestión y de competitividad.

La Cooperación Suiza – SECO quiere contribuir a afrontar estos desafíos, promoviendo un crecimiento sostenible y descentralizado que tome en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales. Es por ello que ha diseñado el Programa País 2021–2024, que busca fortalecer condiciones favorables para el desarrollo de Perú en dos prioridades temáticas complementarias i) el fomento de centros de crecimiento subnacionales resilientes y ii) el desarrollo de un sector privado competitivo, innovador y sostenible. 

El evento de lanzamiento contó con la participación del Embajador de Suiza, Paul Garnier, el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia. La presentación del Programa País 2021-2024 estuvo a cargo del Director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Alain Bühlmann, quien comentó sobre las principales líneas de apoyo y los retos que se enfrentarán.

“Suiza renueva su compromiso con el desarrollo económico sostenible del Perú. Continuamos siendo un socio de desarrollo confiable.”

“El apoyo que brinda la Cooperación Suiza – SECO al Perú, al MEF para nuestro Plan de Competitividad que tenemos que readecuar mirando hacia el futuro y a las regiones; para adecuar nuestro sistema administrativo hacendario a fin de promover políticas que nos permitan acceder a la OCDE, son todas políticas fundamentales en las cuales el Programa País de SECO será muy importante para que el Ministerio trabaje y colabore con las grandes tareas del gobierno, como son la recuperación económica, la generación de empleo, el cierre de brechas sociales, terminar con la amenaza de la pandemia, y que la vacunación y una mejor atención de salud asegure una buena calidad vida a la población en los próximos años.” Pedro Francke, Ministro de Economía y Finanzas

“SECO continuará apoyando la agenda de descentralización del Perú en temas clave como finanzas públicas, agua y saneamiento o integración de empresas y organizaciones de productores en cadenas de valor globales.”  Alain Bühlmann, Director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú.

Destacó también la participación de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, y del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo.

El evento finalizó con un panel público-privado de alto nivel titulado “¿Cómo promover la competitividad en el Perú en un contexto de reactivación económica?”, que estuvo integrado por el Vice Ministro de Comercio Exterior, Sr. Diego Llosa, el Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, Sr. Carlos Posada, y la CEO & Co-Founder de Fitness Pass, Sra. Alicia Vivanco.

Principales resultados 2017-2020

Destacamos algunos resultados del período 2017-2020, producto de la buena colaboración y cooperación con socios nacionales de los sectores público y privado: 

  • Formulación e implementación de diversas políticas y planes nacionales, como la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2030, el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 o el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2030.
  • Mejora de la gestión del gasto e inversión pública de 11 gobiernos subnacionales.
  • Fortalecimiento de capacidades de 5 mil funcionarios públicos en temas de planificación, gasto, control, transparencia e integridad y de 11 mil personas en materia de banca, seguros, pensiones y lavado de activos. 
  • Recuperación de más de USD 40 millones en favor del Estado peruano, producto de la asistencia técnica brindada a las autoridades de persecución penal y asistencia judicial internacional, en casos emblemáticos de corrupción.
  • Desarrollo de nuevos instrumentos financieros emitidos por el Estado peruano, como la emisión de un bono catastrófico del Estado peruano por riesgo sísmico, que permitió el pago de USD 60 millones por el terremoto de la región de Loreto en 2019; la primera emisión de un bono verde y un bono COVID-19.
  • Fomento del ecosistema emprendedor a través del fortalecimiento de más de 20 organizaciones (incubadoras, aceleradoras y redes de inversores ángeles), la creación y retención de más de 1 300 empleos, la conformación de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendimiento – PECAP, la captación de más de USD 18 millones en inversión privada y pública por parte de las start-ups y la creación del nuevo Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores.
  • Fortalecimiento de la competitividad de más de 10 cadenas de valor con enfoque de sostenibilidad y generación de valor agregado (cacao, café, turismo, oro, banano, quinua, panela, espárrago, sacha inchi, etc.). 
  • Exportación directa a Suiza de 8 toneladas de oro procedente de la pequeña minería y la minería artesanal, beneficiando a 2 mil trabajadores con mejores condiciones laborales.
  • Fortalecimiento de la gestión empresarial en más de 400 PYMEs. 
  • Mejora en la gestión operativa y financiera de las empresas que prestan el servicio de agua potable y alcantarillado en la región de San Martín (EMAPA San Martín y EPS Moyobamba), 
  • Aprovechamiento de USD 20 millones en inversiones en tecnologías limpias por parte de 50 PYMEs de 12 sectores económicos, aumentando 10 veces su productividad y evitando emisiones de 40 mil tCO2eq anuales.

Compartir en:

También te puede interesar...