Suiza responde de inmediato a Guatemala ante emergencia por tormentas ETA e IOTA

El apoyo humanitario sumó esfuerzos del Grupo de Intervención de Apoyo Rápido del Hub de Lima y los Equipos de Emergencia Local, socios de la COSUDE en Centroamérica

©Cooperación Suiza en América Central

Entre el 6 y el 17 de noviembre de 2020, cuando la temporada de lluvias y huracanes debería haber llegado a su fin, Guatemala sufrió el impacto de las depresiones tropicales Eta e Iota en un periodo de dos semanas, que dejaron considerables pérdidas humanas, miles de desplazados, así como la destrucción de hogares, bienes familiares, puentes, carreteras, cultivos y animales. Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

©Cooperación Suiza en América Central

La Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE tiene como prioridad “fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos, promover el desarrollo económico y establecer medidas para adaptarse al cambio climático a través de la prevención de potenciales impactos por amenazas naturales”. Centroamérica, es una región es propensa a los huracanes y las lluvias irregulares (períodos secos prolongados), los cuales han sido exacerbados por el cambio climático.

En este sentido y ante la emergencia, se inició la coordinación entre el Hub de Lima, la Sede de la Ayuda Humanitaria en Berna y la Oficina Regional de la COSUDE basada en Managua (Nicaragua), para responder positivamente a la “Solicitud de llamado internacional de Asistencia Humanitaria” lanzada por Guatemala y canalizada a la COSUDE vía la Embajada de Suiza en Guatemala. Para el efecto, y ante el gran impacto del desastre provocado por Eta e Iota, se decidió por primera vez activar una misión conjunta del Grupo de Intervención de Apoyo Rápido (GIAR) del Hub de Lima y los Equipos de Emergencia Local (EEL) socios de la COSUDE en Centroamérica.

Como resultado, tras la puesta en marcha de varias Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN) realizadas por diferentes actores humanitarios nacionales y por el equipo del GIAR-EEL, se identificaron dos niveles de necesidades humanitarias que atender:

  • Necesidades humanitarias inmediatas para aliviar el sufrimiento de las familias que lo perdieron todo, de las familias albergadas y las familias que seguían aisladas a mediados de diciembre 2020 y las cuales necesitaban alimentos, agua, ropa, higiene, salud, asistencia psicosocial y protección.
  • Necesidades humanitarias en el mediano plazo 2020-2021 para las familias afectadas que lo perdieron todo, y las que sufrieron pérdidas parciales importantes y siguen necesitando alimentos, agua potable, asistencia sanitaria y protección.

En este sentido, la intervención del equipo del GIAR-EEL se centró en el departamento de Alta Verapaz, uno de los más afectados en Guatemala -junto a Izabal- por los Huracanes Eta e Iota. Es importante mencionar que la complejidad de la intervención humanitaria del GIAR-EEL se vio marcada por la pandemia de la COVID-19, que además de representar un riesgo de exposición para el equipo suizo, había debilitado la seguridad alimentaria, sanitaria y la situación económica de las comunidades, presentando desafíos humanitarios adicionales.

La misión de ayuda humanitaria del equipo GIAR-EEL se desarrolló del 21 de noviembre al 19 de diciembre 2020 su estrategia de intervención estuvo articulada en dos objetivos:

  • Brindar asistencia humanitaria inmediata a familias afectadas de 14 Municipios del Departamento Alta Verapaz, mediante la entrega de Kits humanitarios para 1’700 familias afectadas. Cada Kit Humanitario, fue diseñado no solo para aliviar el sufrimiento, sino también para que las familias damnificadas pudieran pasar con más serenidad las fiestas Navideñas y el año nuevo. Los kits consistieron en alimentos, artículos de higiene y protección COVID-19 y eco-filtros de agua para 200 familias las más necesitadas.

En total, se distribuyeron 78 toneladas de bienes humanitarios, el apoyo más grande brindado en ese departamento, correspondiendo esto a un monto equivalente a USD 500’000.

  • Realizar una evaluación con un especialista de la Ayuda Humanitaria Suiza en Transferencias Monetarias, para brindar una segunda fase de apoyo para el medio plazo a las familias más afectadas. Este apoyo se concretizó e inició en enero 2021, un total de USD 900’000, y consiste en un apoyo monetario para las familias por un periodo de 6 meses. La implementación está actualmente en curso a través de Tzuul Taq’a, organización local con la cual se trabajó en la entrega de bienes humanitarios.

Esta primera colaboración GIAR-EEL fue un éxito e inspiró a otros actores humanitarios, tanto nacionales como internacionales, a mantener activa la asistencia humanitaria en Alta Verapaz ya que según las condiciones climáticas y del terreno, muchas comunidades permanecen aún aisladas, sin asistencia humanitaria e inundadas, lo cual provocará que las necesidades humanitarias puedan prolongarse durante muchas más semanas, incluso meses. Además, los medios de vida de estas comunidades fueron muy afectados y su recuperación no parece factible en las condiciones actuales económicas y por la COVID-19.

Conozca más en el siguiente video:

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.