Suiza y su compromiso para aliviar la pobreza y promover el desarrollo sostenible

Desde 2015, fecha en que la comunidad internacional aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con sus 17 objetivos, la promesa de no dejar a nadie atrás y estableciendo un marco común que abarca en igual medida aspectos económicos, sociales y ambientales; se convirtió en el hilo conductor de la Cooperación Internacional (CI) Suiza, que en su última estrategia de CI 2021-24, estableció cuatro objetivos que le permitieron implementar su apoyo a los países en desarrollo para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza, cumpliendo así su compromiso.

©Swiss Agency for Development and Cooperation SDC

A la fecha, a 5 años del cumplimiento de la Agenda 2030, Suiza reafirma su acción para aliviar la pobreza y alinea su acción hacia este cumplimiento, comprometiéndose a hacer frente a las amenazas globales relacionados a los efectos del cambio climático, sistemas alimentarios sostenibles, la seguridad hídrica, así como la respuesta a desastres.

Al respecto, en una reciente entrevista, Markus Reubi, delegado del Consejo Federal para la Agenda 2030, señaló: “Suiza está decidida a dar un nuevo impulso a la implementación de la Agenda 2030. Debemos recuperar el optimismo y la voluntad de actuar a partir de 2015. El informe de la ONU de 2023 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra que la mayoría de los ODS no se pueden lograr o solo se pueden lograr parcialmente sin medidas adicionales. Tanto a nivel nacional como global, es necesaria una implementación más rápida de los ODS y medidas apropiadas para permitir una transición justa y sostenible”.

En línea con ello, Christian Frutiger, jefe del departamento de cooperación temática de la COSUDE, añadió: “(…) las distintas crisis han planteado grandes exigencias a la cooperación internacional de Suiza en los últimos años. Para hacerles justicia, ha demostrado flexibilidad y ha adaptado sus modalidades de intervención a condiciones que cambian rápidamente. La futura estrategia de la CI 2025-2028 reforzará aún más esta agilidad y equipará mejor a Suiza para hacer justicia a la naturaleza global de las crisis actuales”.

Erradicar la pobreza es el compromiso de Suiza, es el componente transversal de cada una de las iniciativas que apoya. En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es esencial reconocer el impacto positivo que se tiene en la región, a través de las iniciativas que ha venido apoyando hace casi 60 años. A la fecha, desde el Hub Regional Lima COSUDE, Suiza guía sus acciones con la visión de un mundo sin pobreza, reduciendo los riesgos globales y promoviendo la paz; enmarcando su cooperación en tres líneas temáticas, gestionadas desde la Embajada de Suiza en el Perú: cambio climático y medio ambiente; gestión de los recursos hídricos y la reducción del riesgo de desastres y respuesta rápida.

Un compromiso por el agua, clima y la gestión del riesgo de desastres. Para la COSUDE el agua es un recurso vital, por ello desde hace medio siglo viene trabajando más en la gestión de este recurso, su protección, conservación, gobernanza y gestión corporativa como instrumento de paz. El acceso al agua potable y saneamiento es esencial para el bienestar humano y el desarrollo económico. La COSUDE se ha destacado en la implementación de proyectos que garantizan el acceso sostenible al agua y promueven la gestión eficiente de los recursos hídricos en comunidades vulnerables. Esto no solo mejora la salud y la higiene de las personas, sino que también libera tiempo y recursos para otras actividades productivas, lo que contribuye a la reducción de la pobreza.

Por otro lado, la COSUDE entiende que el cambio climático en un factor significativo que perpetúa la pobreza, ya que afecta negativamente a la agricultura, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. A través del Hub Regional, se trabaja en estrecha con los gobiernos nacionales y en colaboración con las comunidades locales para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, promover fuentes de energía renovable y construir resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también contribuyen a la reducción de la pobreza al fortalecer las economías locales.

La pobreza se agrava cuando las comunidades se ven afectadas por desastres, por ello desde el Programa Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida, la COSUDE contribuye a una región andina más resiliente, donde los retrocesos en el desarrollo y el sufrimiento humano debido a los desastres se reducen gracias a una gestión del riesgo de desastres más eficaz. Utilizando un enfoque participativo para no dejar a nadie atrás, se aporta a un desarrollo más sostenible y resiliente a nivel local, nacional y regional.

El compromiso con el desarrollo sostenible y el enfoque holístico de la COSUDE, vienen contribuyendo de manera significativa en la mejora de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y a la lucha contra la pobreza. Celebramos el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, exhortando a los países del mundo a sumar esfuerzos hacia la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Enlaces de interés:
Suiza y la Agenda 2030

Compartir en:

También te puede interesar...