19 julio 2024. Diario Gestión. La relación bilateral entre Suiza y Perú cerró en aproximadamente US$2,500 millones al finalizar 2023, registrando una ligera disminución respecto al 2022. A pesar de que las exportaciones principales siguen siendo minerales como el oro, el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, destacó el avance de los envíos agrícolas y los ‘superfoods’ desde hace cinco años. En particular, el cacao peruano ha experimentado un notable aumento en sus ventas al exterior, triplicándose en los últimos cuatro años. Ante ello, ¿qué oportunidades se puedan aprovechar?
El diplomático destacó que actualmente Perú ocupa el cuarto lugar como proveedor de cacao de Suiza, con considerables oportunidades para expandirse. Afirmó que. aunque es un proveedor relevante, las exportaciones peruanas apenas constituyen el 7% del total importado por Suiza en cacao, dejando un gran margen de crecimiento por explorar. Una oportunidad para ampliar la presencial del cacao peruano en Suiza se presentará durante el Salón del Cacao y Chocolate, programado para el 18 al 21 de julio.
Según mencionó el embajador, se espera la llegada de una delegación de empresarios suizos, incluyendo compradores y traders como Nestlé y Choba Choba, entre otros, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales. Esto podría resultado en un aumento de las exportaciones de cacao peruano a Suiza. Esperamos duplicar estas cifras en los próximos cuatro años, comentó. Para ello será clave la diferenciación, aumentar la productividad y poner en valor aspectos claves de sostenibilidad.
Empresas suizas en Perú. El diplomático destaco que hay grandes empresas suizas que están expandiendo sus inversiones en Perú. A pesar de que el cálculo exacto de las inversiones de este país sobre el territorio nacional es complejo de determinar, debido a la falta de registros oficiales en Perú, se estima que las cifras superan considerablemente las reportadas por Suiza.