[SuizAgua Chile] Promoviendo cambios de comportamiento para el uso eficiente del agua

Los jóvenes ganadores del concurso de ilustraciones de la campaña de concientización en el marco del proyecto “SuizAgua – El Agua nos Une” recibieron su premio del Embajador de Suiza en Chile.

Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile

Durante esta celebración en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, se aprovechó de entregar calendarios con los dibujos ganadores y recomendaciones simples para ahorrar agua. También se destacó el importante rol de los jóvenes en el manejo consciente de este recurso tan importante.

En el marco del proyecto SuizAgua – El Agua nos Une en Chile, se implementó una campaña de cambio de comportamiento que buscó lograr que no solo exista conciencia sobre los desafíos relacionados al agua, sino que también exista un discurso constructivo entre los diferentes grupos de interés para encontrar e implementar soluciones en conjunto.

En este sentido, a través de metodologías innovadoras y orientadas a la sensibilización, basadas en la participación ciudadana y en compartir experiencias positivas en torno al medioambiente, se desarrollaron diferentes actividades con poblaciones jóvenes y estudiantes.

Equipo de trabajo EGEA Y Embajada de Suiza en Chile

La Embajada de Suiza en Chile, en conjunto con EGEA ONG, desde 2018 ha implementado una campaña comunicacional en el marco de “El Agua nos Une” para generar conciencia sobre el valor del agua y el buen uso de ella en empresas y sus empleados, pequeños agricultores, estudiantes y la ciudadanía de la zona central de Chile.

La educación ambiental por medio del trabajo comunicacional es esencial para lograr estos objetivos; observándose que relacionar a los seres humanos y el medioambiente a través del conocimiento y la sensibilización es una solución efectiva para la mitigación de la crisis hídrica actual.

Es por ello, que EGEA ONG se acercó a colegios de la zona central de Chile para apoyar el proceso creativo de las niñas y niños para la confección de un mensaje firme y directo sobre el cuidado del agua en su comunidad.

Víctor Carrasco, Alumno ganador del 1er lugar, Colegio Calera de Tango

La actividad se replicó en 12 colegios, y consistió en realizar una capacitación sobre la importancia del cuidado del agua y las diferentes formas de contribuir a esta causa. Además, se dio el espacio libre creativo para que los alumnos ilustraran un mensaje sobre el cuidado del agua bajo la consigna “Cada Gota Cuenta”.

Se capacitaron a más de 250 alumnas y alumnos de diferentes comunas de la zona central. Específicamente, se contó con la participación de escuelas de la región de Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble y Libertador Bernardo O’Higgins. Participaron niños de 10 a 16 años, quienes en su mayoría fueron estudiantes de 8vo básico.

En total, se recibieron 224 dibujos realizados por los estudiantes durante la hora de clase y son las 12 mejores ilustraciones las que premiamos hoy en el cierre de esta campaña.

Por medio de los talleres realizados se observó la preocupación de los estudiantes por el cuidado del agua, puesto que en su mayoría entendían la importancia de este recurso para la sociedad y los ecosistemas del país.

Los alumnos, por su parte, fueron capaces de desarrollar un mensaje simple pero claro para la concientización del cuidado del agua, haciéndose responsables de la problemática en su territorio. Si bien fueron más de 250 alumnos capacitados, se debe ser consciente que esta campaña llegó a igual número de familias y grupos de jóvenes en los que estos estudiantes se insertan, puesto que monitores y profesores enfatizaron de sobremanera la importancia de llevar un mensaje concientizador sobre la problemática hídrica a todos sus conocidos.

Cabe mencionar que las ilustraciones son utilizadas como base de un calendario, que junto a recomendaciones para ahorrar agua, se distribuye como herramienta práctica a otros estudiantes, a los trabajadores de las empresas socias de la iniciativa, sus proveedores, autoridades de los gobiernos locales y a la ciudadanía en general.

Ampliación del Proyecto

La situación del agua a nivel mundial y en Chile es cada día más crítica, principalmente debido a la sostenida sequía y escasez hídrica que cada vez es más extrema. Sin embargo, gracias a las actividades de SuizAgua, se generó una gran consciencia de los desafíos que enfrenta el país en el tema del agua.

Si bien el problema está identificado y varias soluciones están sobre la mesa, todavía es difícil que los diferentes grupos de interés trabajen en conjunto para gestionar mejor el agua de manera estratégica. En la prolongación del proyecto se buscará trabajar justamente en este aspecto, para que Chile pueda tomar un rol pionero en la región.

Junto con actores provenientes de las colectividades públicas, de la ciudadanía y del sector privado se quieren crear plataformas que permitan generar instancias de diálogo fomentando la concientización de los retos de la gestión del agua para lograr compromisos hacia la transición hídrica y un uso sustentable del agua.

Las dos herramientas principales que se implementarán en esta fase serán educación ambiental en colegios y la implementación de una metodología innovadora de mediación de conflictos que busca como principal objetivo elaborar una hoja de ruta con los usuarios de recursos hídricos.

2020 03 [SuizAgua Chile] Promoviendo cambios de comportamiento para el uso eficiente del agua

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.