[Suma de esfuerzos] Sectores privado y público reafirmaron su compromiso con la gestión del agua en el evento El Agua Nos Une

El espacio fue propicio para la presentación de la publicación “Resultados El Agua Nos Une Colombia” con las mejores prácticas empresariales resaltadas por Naciones Unidas.

El pasado 18 de octubre en el auditorio Hall 74 de Bogotá, se desarrolló el evento “El Agua no Une: Gestión corporativa del agua, una oportunidad para la región”. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); María Claudia García, ministra de Ambiente (e) del gobierno de Colombia; e Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia. El evento contó con la asistencia de diversos líderes empresariales, representantes del gobierno, la cooperación internacional, la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo (COSUDE), quienes tuvieron la oportunidad de conversar, compartir experiencias y conocer más, sobre la gestión del recurso hídrico.

Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

En su discurso, Mac Master, enfatizó que las empresas están comprometidas en seguir haciendo esfuerzos con relación a la gestión del recurso hídrico y en continuar haciendo del agua un elemento de cohesión, diálogo y construcción de comunidad.

El Agua Nos Une está cumpliendo tres años de trabajo, que ha sido el resultado de los esfuerzos conjuntos de la ANDI y la Embajada de Suiza en Colombia. Aprovecho esta ocasión para decir que esperamos seguir trabajando y seguir siendo ejemplo para que este proyecto pueda surgir en otras latitudes. Hoy tenemos 28 empresas de distintos eslabones en la cadena de valor, pero las decisiones tomadas en las organizaciones no son significativas si no se llevan a los territorios, de manera que el trabajo conjunto entre sector público y privado, reguladores y vigilados, o ciudadanía y Estado, es fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia, compartió la experiencia de Suiza en términos de gestión corporativa del agua en el marco del cambio climático. Aseguró que El Agua Nos Une inició con cuatro empresas y hoy el grupo asciende a 28. En este sentido, hizo un llamado a que más países y empresas se sumen a esta iniciativa para que compartan sus buenas prácticas e impulsen producciones más limpias.

Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia

En 2012 empezamos a trabajar con Perú y Chile; en 2016 con Colombia; y en 2018 con México y Brasil. Durante este tiempo, los cinco países han logrado construir un modelo de intervención en la gestión corporativa del agua. En Colombia, esto ha permitido hacer inversiones por $79.000 millones en tres años que equivale al ahorro de 1,5 millones de metros cúbicos de agua, siendo este el consumo de 27.000 personas en tres años. Esta experiencia nos ha demostrado que gestionar el agua también nos hace más eficientes”, remarcó Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Colombia.

Por su parte, María Claudia García, ministra de Ambiente (e), destacó los esfuerzos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene Colombia.

Seguidamente, el presidente de la ANDI y la embajadora de Suiza, entregaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representado por María Claudia García, como ministra (e), la publicación “Resultados El Agua Nos Une Colombia”, el cual incluye las mejores prácticas empresariales en el país resaltadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, la Ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que los retos del cambio climático son evidentes y que para asumirlos es importante el trabajo articulado entre el sector público y el privado; así como el jugar un rol propositivo y de liderazgo como país. Además, destacó la relación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se tienen en Colombia.

A su turno, Martin Jaggi, jefe de la cooperación global de la COSUDE en los Andes, compartió con los asistentes, algunas de las iniciativas de gestión corporativa del agua que se están implementando en los países miembros de la Alianza del Pacífico, Perú y Chile, donde se ha logrado desarrollar instrumento voluntario desde el sector público (caso Perú con el Certificado Azul) que ha despertado el interés de otros países para desarrollar instrumentos similares que permitan una mayor participación del sector privado.

En esta jornada también participaron líderes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile y Mabe de México, quienes hablaron sobre la importancia de construir una visión regional en torno a la gestión del agua. Así mismo compañías como Colcafé, Vestolit, Argos, Fabricato y Unibán compartieron sus experiencias en gestión corporativa del recurso hídrico y la importancia de la sostenibilidad como estrategia del negocio.

Ana Milena Cortázar, enlace para el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Colombia, anunció durante el evento, que los sectores público y privado de cada país miembro de la Alianza, se han comprometido a escalar en sus países, la iniciativa el agua nos une e incentivar un cambio de comportamiento a nivel del sector empresarial, gobierno y en la ciudadanía.

Por la tarde se desarrollaron dos paneles. El primero, Gestión Corporativa del Agua: Estudios de caso empresariales en Colombia, Pablo Correa, editor de ciencia y medioambiente del Diario El Espectador, dialogó con los líderes de Colcafé, Vestolit, Grupo Argos, Fabricato y Uniban, respecto de los resultados, lecciones aprendidas y principales retos que enfrentaron; y compartieron con los asistentes sobre sus casos de éxito en la gestión corporativa del recurso hídrico.

El evento concluyó con el panel: Acciones territoriales entorno al agua; en el cual, Aldemar Moreno Quevedo, Editor en jefe de la revista Dinero, conversó con miembros de Asoherbal, el Comité de Cafeteros del Calle del Cauca y la Alianza BioCuenca, quienes contaron sus experiencias, resultados, liderazgos y alianzas en términos de acciones territoriales en torno al agua.

Al cierre, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Herrera, cerró este evento con un llamado a seguir trabajando por la conservación y gestión eficiente del recurso hídrico y destacó la labor de las empresas en sostenibilidad.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Más información:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.