“En el 2050 esperamos que el Perú siga sus vínculos de cooperación y trabajo en conjunto en las Américas, a nivel global y por supuesto también con Suiza. De manera conjunta sigamos trabajando todas las dificultades y desafíos ocasionados por pandemias y sobre todo el cambio climático y habremos aprendido a dar el valor a la ciencia, la tecnología y a la buena gobernanza”, mencionó Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú, en el el video de presentación del evento.
“La necesidad de contar con una Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, significa brindar certeza y claridad sobre la acción climática que debe orientar el desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima en el Perú, lo que permitirá cumplir un hito internacional al tener una estrategia de largo plazo.”
Indicó Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, en el lanzamiento de la ENCC2050 realizado de manera virtual y que contó con participantes y panelistas de alto nivel nacional e internacional, como Laurance Tubiana, CEO de la Fundación Europea para el Clima, quien a su turno declaró “El 2050 puede parecer muy lejano, pero debemos tomar la decisión hoy. El viaje hasta las emisiones netas cero no es un viaje en solitario. Por ello felicito y animo al Perú en su iniciativa de apostar por la acción climática”.
Cabe señalar que con este lanzamiento el Perú contará con el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción del Estado a nivel nacional a largo plazo, luego 6 años en que ocurrió su más reciente actualización.
Como declaró durante el evento Martín Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina “La actualización de la ENCC2050 va a ser una estrategia central del Estado peruano. Será una gran oportunidad para el Perú a nivel económico, social y ambiental”.
Por ello, “el proyecto de Apoyo a la Gestión de Cambio Climático – Fase 2, que es liderado por el MINAM, financiado por COSUDE e implementado por Libélula y South South North; apoyó la fase de construcción del lanzamiento de este proceso; a través de la asesoría, la generación de productos técnicos y comunicacionales. Así mismo, brindará soporte durante el proceso participativo, contribuyendo de esta forma a construir el Perú que todas y todos queremos”, finalizó Jaggi.
En palabras del ministro Quijandría “Para el éxito de la acción climática cada año importa, cada acción importa y cada fracción de grado importa para alcanzar la meta del Acuerdo de París, mediante una conciencia robusta que sustente la toma de decisiones”.
Segmento: Hacia la construcción participativa del Perú que queremos al 2050
Ponencia: Una mirada a la acción climática del Perú rumbo al 2050, Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam
Panel de alto nivel: Hacia la construcción participativa del Perú que queremos al 2050
Sobre la ENCC2050
La ENCC2050 expresa la voluntad del Estado para hacer política pública, integrará las necesidades y prioridades nacionales y subnacionales; considerando todos los procesos e instrumentos generados desde el Estado; de la mano de todas y todos los peruanos, asegurando la participación inclusiva y efectiva.
Asimismo, la actualización de la estrategia da cumplimiento de la gobernanza, institucionalidad y normativa existente, con un sustento basado en evidencia científica e información disponible.