SeCompetitivo – Fase II

El Perú enfrenta varios desafíos para alcanzar el objetivo de convertirse en un estado miembro de la OCDE para el año 2021, principalmente relacionados con la baja productividad y competitividad. En este contexto, inicia la 2da fase del Programa SeCompetitivo que busca apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.

 

Es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional, y cuenta con Helvetas Swiss Intercooperation, en el rol de Facilitador Nacional.

En esta fase el Programa se enfocará en las siguientes áreas estratégicas:

  • Desarrollo de negocios y cadenas de valor, con el objetivo de contribuir a una mayor productividad (principalmente en las PYME y organizaciones de pequeños productores)y la diversificación de productos hacia un mayor valor añadido.
  • Facilitación y promoción del comercio exterior, orientado a reducir los costos del comercio exterior.
  • Fortalecimiento del Capital Humano, para aumentar la productividad del trabajo.

El Programa cuenta con mecanismos para operativizar su implementación:

  • A nivel de políticas públicas nacionales, mejorando las condiciones marco para el desarrollo del sector privado.
  • A nivel regional, fortaleciendo las cadenas de valor priorizadas (cacao, café, turismo y agroindustria) en Piura y San Martín.
  • Asesoría especializada (en las áreas estratégicas del Programa) a través de una Red de Expertos Suizos en favor de las iniciativas gestadas en los dos mecanismos anteriores. También promoverá el diálogo político y la gestión del conocimiento.

Ficha técnica

Sector: Sector Privado competitivo y Promoción Comercial
Ubicación: Nacional y subnacional (Piura y San Martín)
Periodo de ejecución: 2018 – 2022
Aliados: MEFCNCFIPAE
Ejecutores: HELVETAS Swiss Intercooperation Perú



Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.