Suscripción de la enmienda al convenio de cooperación en caso de desastre natural, crisis y otros entre el Perú y Suiza

El ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Allan Wagner, y el Embajador de la Confederación Suiza, señor Markus-Alexander Antonietti, suscribieron el 3 de junio de 2021, la “Enmienda al Convenio de Cooperación en Caso de Desastre Natural, Crisis, Accidente Grave en el Perú o Cataclismos Análogos entre el Gobierno de la Confederación Suiza y el Gobierno de la República del Perú”, en una ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Esta enmienda permitirá el intercambio de estrategias, metodologías y procesos para el fortalecimiento de la preparación ante un desastre, la reducción de la vulnerabilidad de la población y el desarrollo de capacidades humanas.

Su suscripción constituye un paso importante para impulsar la consolidación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en nuestro país, destacando la importancia que tiene la reducción de dichos riesgos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la oportuna respuesta ante un desastre.

En consonancia con ello, el Perú continuará impulsando y apoyando iniciativas de cooperación técnica internacional, para abordar los temas prioritarios de nuestros países, así como para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, las crisis humanitarias, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, entre otros.

Antecedentes

El 23 de noviembre de 2000 se suscribió el Convenio de Cooperación en caso de Desastre Natural, Crisis, Accidente grave en el Perú o Cataclismos Análogos entre la Confederación Suiza y el Gobierno de la República del Perú.

En 2010, a través de un intercambio de cartas entre ambas partes, se actualizó el anexo de dicho convenio, que consistía en una lista de contactos de los coordinadores de ambas partes.

En agosto de 2019, en respuesta a la solicitud formulada por el Departamento Federal de Relaciones Exteriores FDFA , para actualizar el Convenio suscrito en el año 2010; el Gobierno Peruano, mediante la Embajada de Perú en Berna sometió a consideración un proyecto de enmienda de dicho convenio.

El Hub de Lima, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), trabajaron en actualizar dicha propuesta, la cual a la fecha, responde a las necesidades actuales del Perú y la oferta de Suiza, considerando los estándares de más alta calidad en materia de asistencia humanitaria en caso de desastres.

El Convenio ha sido revisado y validado por los equipos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como del Departamento de Relaciones Exteriores (Secretaría General GS-FDFA, División de Contratos, Adquisiciones, Cumplimiento).

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.