[Tambores de la Selva. “Defendiendo la Amazonía”] Inauguración de la Escuela Virtual COICA, en el marco del Programa de Formación en Comunicación Comunitaria

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló la inauguración del Programa de Formación Comunitaria en Comunicación y Liderazgo para Jóvenes Amazónicos; que tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales en el ámbito de la comunicación que le permitan elaborar, desarrollar, evaluar y gestionar productos y servicios comunicacionales en beneficio de su comunidad.

Para, Gregorio Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); promover la participación de los jóvenes constituye una estrategia importante para la permanencia de los pueblos Amazónicos. En este sentido, han orientado sus acciones hacia ese horizonte.

Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA

En 2018, en el marco de la IV Cumbre Amazónica, realizada en Macapá, Brasil; se acordó el Mandato de MACAPÁ, que indica realizar acciones concretas para visibilizar la lucha de los pueblos indígenas, defender sus territorios y fortalecer la auto gobernanza territorial en todos sus niveles.

El lema del Mandato “Amazonia viva, humanidad segura”, resalta la importancia de la protección del ecosistema amazónico como pulmón verde del planeta y relevante sumidero de carbono; y se convierte en el eje central de la estrategia de fortalecimiento institucional. Para ello, la renovación de cuadros de nuevos líderes jóvenes y mujeres, con formación e instrumentos de gestión y manejo de la comunicación para la incidencia para hacer frente al cambio climático, es clave.

En este sentido, reconociendo el rol de los jóvenes y la importancia de su buena preparación para hacer frente a los nuevos desafíos, desde agosto 2019, la Cooperación Suiza COSUDE responde al llamado de COICA, iniciando una pequeña acción que busca fortalecer la estrategia de gestión de conocimientos internos y la comunicación externa de COICA con inclusión y liderazgo de los jóvenes, iniciando el Programa Jóvenes Amazónicos, Liderazgo y Comunicación.

“Hoy en día los jóvenes no solo representan la generación futura, sino representan nuestro presente. Presente, porque mucho de lo que los jóvenes líderes puedan promover en sus años de adulto, ¡dependerán de sus valores, capacidades y habilidades que formen ahora!”, inició Martin Jaggi, en su disertación.

Por otro lado, se resaltó que esta plataforma de formación comunitaria, no solo facilitará a más jóvenes indígenas amazónicos, el acceso de forma práctica a mecanismos, experiencias, herramientas, ideas para así fortalecer sus capacidades y habilidades, sino que también, permitirá crear las condiciones para que fortalezcan valores y alianzas para una buena colaboración, desde el conocimiento práctico y experiencias en beneficio de la población indígena.

Martin Jaggi, director de Cooperación de la COSUDE

“Desde COSUDE, queremos reconocer el trabajo dedicado, comprometido y oportuno que se ha realizado desde COICA; en el desarrollo del programa de líderes y resaltar esta plataforma de formación comunitaria como uno de los primeros pasos estratégicos”, finalizó Jaggi.

De acuerdo al programa del evento, se presentó Graciela Sánchez, de FUNDER; presentó el Programa de Capacitación, que consiste en seis módulos:

  • Módulo 1: Investigación para la comunicación Técnicas de investigación y reportería, dirigido hacia comunicación intercultural.
  • Módulo 2: Redacción de textos Estrategias de redacción y géneros periodísticos.
  • Módulo 3: Fotoperiodismo Lenguaje visual, edición, narrativa.
  • Módulo 4: Producción Audiovisual (Video participativo) Procesos de consulta participativa/ Guión, filmación y edición para video.
  • Módulo 5: Diseño, implementación, y evaluación de campañas de comunicación Conceptos básicos de estrategia comunicacional para organizaciones sociales
  • Módulo 6: Desarrollo de campañas temáticas Aplicación de estrategias comunicacionales a campañas de derechos humanos, derechos ambientales y cambio climático.
Presentación del Programa de Formación
Graciela Sánchez, FUNDER

El Programa de Formación Comunitaria en Comunicación y Liderazgo, es 100% virtual. En esta primera promoción, se capacitarán 100 jóvenes durante 6 meses.

Conozca más sobre el Programa de Capacitación, a través de los propios actores en los siguientes videos.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.