[TAMBORES DE LA SELVA] Finalizó el Programa de formación en comunicación comunitaria

El programa de formación buscó fortalecer la estrategia de gestión de conocimiento internos y la comunicación externa de la COICA con inclusión y liderazgo de los jóvenes, y fue el marco del “Cambio climático y Amazonía”. Fueron 120 horas de capacitación a lo largo de seis meses.

El pasado 16 de diciembre se desarrolló la ceremonia de clausura del Programa de Formación Comunitaria en Comunicación y Liderazgo para Jóvenes Amazónicos; que logró fortalecer las capacidades de los jóvenes amazónicos participantes, en el ámbito de la comunicación, dotándolos de herramientas que les permitirán elaborar, desarrollar, evaluar y gestionar productos y servicios comunicacionales en beneficio de su comunidad.

Tadea Casique coordinadora de educación, ciencia y tecnología de la COICA señaló que el programa de formación representa un hito para la Escuela Virtual de la COICA, al ser el primer programa de formación virtual con un enfoque intercultural, integrando metodologías, utilizando tecnología para encuentros de formación a distancia, con una participación activa y comprometida de los jóvenes.

Tadea Casique, coordinadora de educación, ciencia y tecnología de la COICA

Resulta clave y estratégico que todas nuestras acciones – resaltó- de defensa de nuestros derechos indígenas, humanos, nuestra autonomía y libre determinación se vean acompañadas permanentemente de herramientas y estrategias comunicacionales integrales, digitales, creativas y novedosas, a través de las cuales se puedan fortalecer nuestras demandas como pueblos indígenas, pero, sobre todo, puedan darse a conocer nuestras propuestas y soluciones, en la región y el mundo entero”.

A su turno, Patricia Camacho, coordinadora del proyecto, resaltó “el programa Tambores de la Selva ha fortalecido las capacidades en comunicación en los y las jóvenes amazónicos, propiciando que su pensamiento, sus voces se puedan expresar, que puedan salir al mundo y articularse con la COICA en un esfuerzo y en una voz regional presente en los espacios globales”.

Patricia Camacho, coordinadora

Por su parte, Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima; resaltó en su discurso la importancia del trabajo con los jóvenes, en particular con la juventud amazónica en la defensa de su territorio y sus derechos. “La Amazonía es un patrimonio esencial de la humanidad, y confiamos que la nueva generación que son su presente y futuro, tomará la posta para seguir defendiendo este patrimonio en alianza con actores progresivos de la sociedad civil, de la ciencia y del sector empresarial”.

Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina

Seguidamente añadió: “Desde la COSUDE, queremos reconocer de forma especial a los 43 jóvenes que hoy concluyen este programa de comunicación, venciendo barreras de la distancia, espacio y pandémicos e incluyendo las riquezas culturales de los distintos idiomas de la Amazonía”. Asimismo, indicó: “esperamos también que inviten a las nuevas generaciones a seguir participando de estos espacios de formación, promoviendo el diálogo con las directivas desde cada organización de base, para responder a las expectativas y necesidades de la nueva generación y en general de la población indígena”

Al cierre de su disertación hizo un llamado a otros actores desde la cooperación bilateral y multilateral a seguir acompañando a la COICA con futuros programas, y propuestas innovadoras que impulsen el logro de soluciones a los grandes desafíos de la Amazonía.

Por su lado, Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA, mencionó: “estamos agradecidos por haber logrado alcanzar este sueño, un deseo de los pueblos indígenas, de tener una herramienta, un instrumento que permita enfrentar la complejidad del mundo occidental, (…) muy distinta a la realidad de nuestro territorio”.

Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA

Agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible la realización del programa, resaltando la importancia de la interculturalidad. “Este programa de formación en comunicación Tambores de la Selva es una creación intercultural, es una creación colectiva (…) además de la COICA, de Funder y COSUDE, los protagonistas son los estudiantes, los egresados, quienes hoy van a recibir el premio a su esfuerzo (…) per recuerdes que eso no tendrá validez sino ponemos en práctica, si no hacemos realidad esos conocimientos en nuestro territorio, si no defendemos la Amazonía, si no defendemos nuestra identidad, si no hacemos realidad los sueños que pintamos en este proceso de formación.”

De acuerdo al programa del evento se realizó la entrega simbólica de certificados a los 43 jóvenes participantes provenientes de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana Francesa. Reviva el momento en el video que compartimos a continuación.

Concurso de Comunicación
Amazonía y Cambio Climático

El concurso tuvo gran acogida. Fueron tres las categorías en las cuales participaron los jóvenes: artículo periodístico, fotoperiodismo y video. El jurado estuvo integrado por Connie Espinoza y Nora Sánchez, de HIVOS; Sofía Bustamante de WWF Ecuador; y Sarah Foster, de Tambores de la Selva.

Felicitamos a todos los participantes del concurso y compartimos a continuación, los nombres y los trabajos de los ganadores en cada categoría.

Artículo periodístico

  • Primer lugar: Ismael Luna
  • Segundo lugar: Beisy Arana y Ruth Salazar
  • Tercer lugar: Liseth Shiguango

Fotoperiodismo

  • Primer lugar: Miguel Ángel Rojas
  • Segundo lugar: Judy Payaguaje
  • Tercer lugar: Diego Argenis Sánchez

Video

©Chris Elliman
  • Primer lugar: Chris Elliman
  • Segundo lugar: Nadino Calapucha
  • Tercer lugar: María Arana

Noticias relacionadas
[Tambores de la Selva. “Defendiendo la Amazonía”] Inauguración de la Escuela Virtual COICA, en el marco del Programa de Formación en Comunicación Comunitaria (leer)
[Seminario online Tambores de la Selva] La Amazonía y el Cambio Climático (leer)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.