El sistema tributario es un parámetro central del clima de inversión en general. La evasión de impuestos es popular en Latinoamérica y los negocios formales tienen que luchar duro para mantener competitividad. La situación se aplica más a las PYMEs en la región.
El Programa de Simplificación Tributaria propuesto ayudará a los países participantes en Latinoamérica en su aspiración de renovar sus sistemas tributarios en línea con las mejores prácticas a nivel internacional. Dicho programa apunta a mejorar el clima de inversiones relacionados con temas tributarios para las PYMEs y también a incentivar competitividad entre éstas. Se concentrará en apoyar la implementación de reformas tributarias para negocios con 4 pilares de intervención:
- Simplificación de procesos tributarios administrativos que signifiquen cuellos de botella para la eficiencia y efectividad.
- Introducción de regímenes tributarios para PYMEs que incentiven el cumplimiento voluntario reduciendo el costo de dicho cumplimiento.
- Reestructuración regional de incentivos tributarios para la inversión.
- Simplificación de regímenes tributarios sub-nacionales.
Ficha técnica
Sector: Mejora del Clima Laboral.
Ubicación: América Latina y el Caribe.
Presupuesto: USD 12.5 Millones, SECO contribuye con USD 4.571 millones.
Duración: 2013 – 2016.
Aliados: IFC.