[TECNOLOGÍA y MEDIO AMBIENTE] Sustitución de clínker para producir cementos adicionados, una de las medidas de mitigación promovidas por la NAMA y que viene siendo implementada por la industria cementera

Con ello se espera la reducción de emisiones por medio de la introducción de las medidas competitivas de mitigación como son el co-procesamiento, la eficiencia energética y la disminución del contenido de clínker en el cemento.

La producción de cemento es una importante fuente de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el Perú, esta industria se estima ha emitido alrededor de 6.1 millones de toneladas de CO2e en el año 2010, o aproximadamente el 8% de las emisiones nacionales, excluyendo las emisiones del sector forestal. Sin embargo, también puede ser un aliado importante en los esfuerzos para reducir las emisiones de estos gases. Y como tal, ha venido participando activamente de las actividades de la NAMA con una visión de mediano y largo plazo para la incorporación de prácticas sostenibles de sus actividades.

En este sentido, el pasado 24 de setiembre se realizó el Taller Internacional de Cementos Adicionados, en el ámbito del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el MINAM y el PRODUCE, por medio del cual se viene implementando la NAMA de la Industria de Cemento a través del desarrollo un trabajo conjunto entre la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM y la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del PRODUCE. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto Cemento de Bajo Carbono (LCC) y la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM).

En su discurso inaugural, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó los beneficios tecnológicos, económicos y climáticos del uso de cementos adicionados, y reafirmó el apoyo Suiza a través del Proyecto LCC, en la producción de un cemento ecológico, viable y confiable, reduciendo la cantidad de clinker requerida para su producción y las emisiones de GEI provocadas por la producción del mismo.

Por su parte, Fernando Acosta, en representación de María Ysabel Valle, Directora General deAsuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, mencionó que esta NAMA busca la implementación de acciones que ayuden a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la industria cementera, contribuyendo así al cumplimiento de los NDC asumidos por el Estado Peruano. “Si bien, las empresas cementeras vienen produciendo este tipo de cementos desde hace algunos años, todavía debemos de trabajar en conjunto en promocionar sus beneficios y de esta manera incentivar su uso”, enfatizó.

Normalización del uso de cementos adicionados

De acuerdo al programa, se inició el taller con la exposición de Juan Ávalo, representante de INACAL y ASOCEM, que hizo un acercamiento a las normas técnicas sobre cementos adicionados que existen en el país, haciendo foco en la normalización del uso de los cementos adicionados y los avances en las gestiones que se están desarrollando ante el MEF, así como la necesidad de incrementar la promoción del uso de los cementos amigables con el medio ambiente.

Ingeniero Juan Avalo, consultor de ASOCEM.
Panel de discusión 1

Seguidamente, se presentó la conferencia “Comportamiento físico químico de los cementos adicionados”, a cargo del doctor Fernando Martirena Hernández, especialista en materiales de construcción, director del Centro Cubano de Investigaciones y Desarrollo de Materiales en la Universidad Central de las Villas (Cuba), y coordinador del proyecto Cemento de Bajo Carbono que impulsa la Cooperación Suiza COSUDE. Veamos su presentación y el panel de discusión en los siguientes videos:

Fernando Martirena
Panel de discusión 2

El taller fue ocasión propicia para la presentación del LC3, como una alternativa para reducir las emisiones de CO2 en la industria cementera. El doctor Marticorena, presentó este nuevo tipo de cemento que propone una alternativa para la sustentabilidad ambiental, ya que en su elaboración se emplea arcilla calcinada. “Este es un cemento ecológico que contiene menos Clínker y utiliza menor consumo de combustible en su elaboración, por tanto, se reducen las emisiones de CO2 hasta en un 30%. Para producirlo no se requiere de grandes modificaciones en las plantas de cemento”, explicó el experto.

Compartimos las presentaciones del taller:

  • J. Avalo – NTP cementos adicionados Perú (PDF)
  • F. Martirena – Comportamiento físico químico del cemento (PDF)
  • G. Mansilla – Ind. de cemento en el Perú (PDF)
  • R. Pareja – Hoja de Ruta FICEM (PDF)
  • F. Martirena – Desarrollo y Fabricación Cementos Mezclados (PDF)

Sobre la NAMA de la Industria del Cemento

La NAMA tiene como fin contribuir a la implementación de las acciones orientadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la industria cementera, y aportar a la consecución de los compromisos asumidos por el Estado Peruano en el marco del Acuerdo de París para hacer frente al Cambio Climático. Las medidas de mitigación comprendidas en la NAMA son:

  • Uso de combustibles derivados de residuos como sustituto de combustibles fósiles en los hornos de producción de clínker (Co-procesamiento)
  • Sustitución de clínker para disminuir la relación clínker/cemento produciendo cementos adicionados (Factor clínker)
  • Mejora de la eficiencia energética en los procesos de producción de cemento para reducir el consumo de energía eléctrica
  • Desarrollo de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación

En términos generales, esta medida consiste en el reemplazo parcial del clínker por materiales sustitutos (como: puzolanas naturales, cenizas de cascarilla de arroz, cenizas volantes de plantas termoeléctricas o escorias siderúrgica) fabricando cementos denominados “adicionados”. Al reducirse la cantidad de clínker producido se reducen también las emisiones de GEI y además se contribuye al incremento de la productividad y competitividad en la industria cementera nacional.

Se debe considerar que esta medida de mitigación es de especial relevancia, ya que hacia el 2030 representaría alrededor del 76% de la reducción acumulada de emisiones de GEI generadas por la industria del cemento en el país. Por otro lado, los cementos adicionados tienen ventajas comparativas en relación a los cementos tradicionales. Entre ellas están su resistencia a largo plazo y su mayor durabilidad, y en algunos casos, podrían adaptarse mejor a las condiciones de su entorno.

2019 09 24 LCC TALLER DE CEMENTOS ADICIONADOS
Galería de imágenes Flickr

Enlaces de interés:
Proyecto LCC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
PDF Catálogo de Opciones de mItigación del Proyecto PlanCC (pág. 72 – 87 Sector Procesos Industriales)
Web Lc3

El Proyecto de Cemento de Bajo Carbono (LCC) es una iniciativa cuyo objetivo es establecer el LC3 , como un cemento ecológico viable y confiable. El proyecto busca validar científicamente la factibilidad técnica, económica y ecológica del LC3.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.