[Teleconferencia en el marco de El Agua nos Une América Latina] La Agencia Nacional de Aguas de Brasil y la Autoridad Nacional del Agua de Perú intercambian experiencias en gestión corporativa del agua y el Certificado Azul

La sesión buscó identificar oportunidades de colaboración en el diseño de un mecanismo de articulación con el sector privado que promueva una gestión eficiente del agua, teniendo como referencia el Certificado Azul de Perú

La reunión realizada el 2 de junio, fue promovida en el marco del proyecto El Agua nos Une América Latina, a través de la Fundación Getulio Vargas, institución aliada que implementa la iniciativa en Brasil.

La sesión contó con la participación de los representantes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, la Fundación Getulio Vargas; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y la ONG Agualimpia, que ejecuta la iniciativa a nivel de Perú.

La visión de Suiza sobre la gestión corporativa del agua

De acuerdo al programa, la sesión inició con la exposición de Martín Jaggi, Director de Cooperación de la COSUDE , quien compartió información sobre el Proyecto El Agua nos Une América Latina, la importancia que ha tenido el Certificado Azul en el proceso de implementación, estadísticas de los resultados alcanzados en Chile, Colombia y Perú en términos de ahorro de agua, así como los desafíos que tiene el proyecto, como incrementar la eficiencia de los recursos hídricos, la gobernanza del agua y promover una cultura del agua entre los actores del proyecto.

Ver presentación de Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE

La experiencia del certificado Azul en Perú

A su turno, Alberto Alva Tiravanti, Director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA – Perú; presentó la experiencia del Certificado Azul de Perú. Su presentación priorizó la descripción del concepto, procedimiento y requisitos para alcanzar esta certificación, destacando la articulación de los sectores público y privado. Asimismo, compartió información valiosa sobre los principales indicadores y los beneficios que las empresas obtienen a través de su participación en el Certificado Azul.

Ver presentación de Alberto Alva Tiravanti, Dirección de Administración de Recursos Hidricos, Autoridad Nacional del Agua

Seguidamente, se realizó la presentación de la iniciativa de Brasil asociada a Huella Hídrica en el sector privado. Al respecto se indicó que la iniciativa considero la participación de empresas del sector construcción, y la realización de actividades de sensibilización y capacitación sobre riesgos hídricos y gestión empresarial. Asimismo, se mencionaron los próximos pasos a seguir, resaltando acciones de difusión, sistematización de resultados y planeamiento de una siguiente fase.

Ver presentación de El Agua Nos Une – Brasil

Por su parte, Oscar de Moraes Cordeiro Netto, funcionario de la ANA – Brasil, compartió  información sobre las competencias de esta institución en su país, así como las acciones más recientes respecto a la formulación de indicadores sobre recursos hídricos, tales como, las cuentas ambientales y económicas del agua, las mismas que han permitido un acercamiento con el sector privado. Asimismo, describió los avances respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 6, de Agua Limpia y Saneamiento.

La agenda de la sesión consideró un espacio para un intercambio de preguntas, a fin de absolver dudas o consultas, respecto de la experiencia peruana sobre el Certificado Azul. Cabe resaltar que en su mayoría, las preguntas estuvieron relacionadas a temas de financiamiento, plazos de evaluación, recursos humanos dedicados a la evaluación de las solicitudes de certificación y el estándar aplicado para la medición de la Huella Hídrica. Todas las inquietudes fueron absueltas por parte del equipo de ANA – Perú con el apoyo de ONG Agualimpia y los representares de la Cooperación Suiza COSUDE.

Al cierre, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, mencionó que la iniciativa SuizAgua – El Agua nos Une finaliza en diciembre de 2020, sin embargo se está preparando una nueva iniciativa que seguirá la misma línea, pero busca escalar los aprendizajes y sumar nuevos países. “En esta nueva iniciativa resultará muy importante contar con la ANA Brasil como aliado”, finalizó.

Finalmente, se identificaron los puntos focales para los siguientes pasos de colaboración entre las instituciones participantes, previéndose continuar con el intercambio de información sobre la experiencia de Perú respecto al Certificado Azul.

Compartimos los videos de las presentaciones:

Presentación Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE
El Certificado Azul
Presentación Alberto Alva, Autoridad Nacional del Agua
Presentación de la iniciativa El Agua nos Une – Brasil
Presentación de Oscar de Moraes Cordeiro, Agencia Nacional de Aguas de Brasil
Presentación de Marcus André Fuckner, Agencia Nacional de Aguas de Brasil
Espacio de preguntas, intercambio de experiencias ANA Perú-ANA Brasil
Cierre y próximos pasos

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une
Web Fundación Getulio Vargas
Web ONG Agualimpia

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.