Ginebra, 26 noviembre 2019. Perú es el sexto productor de oro en el mundo y el segundo en la región latinoamericana. A pesar de que la Minería Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE) representa alrededor del 12% de la producción total de oro en Perú, esta actividad es responsable de más de un tercio de las emisiones y liberaciones totales de mercurio al medio ambiente.
Frente a este problema, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un acuerdo internacional cuyo objetivo es la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Este convenio le sirve al Perú como plataforma para impulsar las acciones nacionales tendientes a la eliminación gradual y total del mercurio en la MAPE y fortalecer el proceso nacional de formalización de los mineros.
En el marco de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio, realizada del 25 al 29 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Iniciativa Oro Responsable – BGI y el Ministerio del Ambiente del Perú organizaron un evento paralelo (side-event) para presentar la experiencia nacional con ejemplos concretos y buenas prácticas de la MAPE peruana en la reducción del uso de mercurio en sus operaciones.
Los casos presentados dieron cuenta del avance obtenido por organizaciones de la MAPE, comprometidas en adecuar sus procesos productivos para alcanzar estándares de una minería social y ambientalmente responsable. El MINAM, BGI y otras instituciones vienen apoyando los esfuerzos de los mineros en la eliminación progresiva del uso del mercurio a través del desarrollo y aplicación de métodos innovadores, así como en sus procesos de formalización, los cuales les permiten mejorar no solo la situación ambiental de su operaciones, sino también las condiciones sociales y laborales de sus organizaciones.
Mira el video de la experiencia
Mayor información sobre la Iniciativa Oro Responsable, visita:
www.ororesponsable.pe
www.minam.gob.pe
www.mercuryconvention.org