Trabajando por el reconocimiento de la Gestión Técnica Sostenible de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual en el Perú

05 octubre 2020. Gestionar las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) técnica y económicamente eficiente, no siempre es fácil. Para ello las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) deben tener a su disposición el personal y los procedimientos adecuados, además de los equipos que garanticen un eficiente tratamiento y disposición final del agua residual tratada y sus subproductos. En el Perú hay EPS que realizan este esfuerzo, pero aún no cuentan con un reconocimiento que los motive a continuar con el proceso.

Por este motivo, y buscando contribuir con un reconocimiento de las EPS que sí desarrollan este arduo trabajo, el 29 de septiembre, el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), desarrolló el “Taller Virtual: Sistema de Certificación de Gestión PTAR: TSM-Perú”Este evento tuvo como objetivo presentar la certificación alemana TSM- (Technical Sustainable Management), la cual es otorgada por la DWA (Asociación alemana para el Agua, Aguas residuales y Residuos sólidos, por sus siglas en alemán) a las empresas de saneamiento alemanas que cumplen con un

sistema de manejo de calidad de la gestión de sus PTAR, que va más allá de las exigencias de la legislación nacional. Adicionalmente, durante el evento se compartió el caso del TSM en Jordania, con el principal objetivo de reconocer que la implementación de la certificación ya ha sido difundida con éxito en otros países.

Durante el taller, participaron representantes del MVCS, del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y de 7 EPS, quienes discutieron el concepto y la posibilidad de la implementación del TSM en Perú. Tod*s se mostraron optimistas del proceso y coincidieron en que dicha certificación aportaría al mejoramiento de la gestión de las PTAR del país, dándoles a las empresas operadoras certificadas la confirmación de un nivel de gestión conforme con el marco legal, y por lo tanto un estado óptimo, y a los operadores de PTAR no certificadas una orientación del nivel de gestión necesario para lograr la conformidad.

El desarrollo del concepto y la implementación del TSM en Perú ha comenzado, y se desarrolla bajo el liderazgo de la Dirección de Saneamiento (DS) del MVCS, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.