[Transferencias monetarias para responder a la COVID-19] Familias vulnerables y afectadas por la pandemia de la COVID-19 recibieron ayuda de un programa de transferencia monetaria en seis provincias de Ecuador

Entre setiembre 2020 y marzo 2021, la Cruz Roja Ecuatoriana brindó apoyo económico a familias vulnerables que, a causa de la COVID-19, han visto afectados sus medios de vida. La ayuda se entregó por única vez y buscó cubrir necesidades básicas y reactivar las fuentes de ingreso de las familias afectadas. La actividad formó parte de la respuesta rápida de la ayuda humanitaria de COSUDE y la Embajada de Suiza en Ecuador a la pandemia COVID-19, y se ha ejecutada por la Cruz Roja Ecuatoriana.

©Cruz Roja Ecuatoriana

La crisis sanitaria relacionada con la pandemia COVID-19 y las consecuencias económicas del confinamiento han provocado desde principios de abril 2020 una importante tensión humanitaria. Esto ha provocado un aumento de la pobreza y, en particular, de la inseguridad alimentaria, de las necesidades básicas de agua y de higiene (WASH), y en los grupos más vulnerables, un aumento de las necesidades de albergue o vivienda. Gran parte de la población rural o suburbana de escasos recursos, no tiene acceso a servicios médicos, realiza trabajos informales que inmediatamente dejaron de generar ingresos cuando llegó la pandemia e inició el confinamiento. Pasados los primeros meses, Ecuador se ha visto en la necesidad de flexibilizar las medidas con la finalidad de reactivar la economía que se vio seriamente afectada. En este sentido, fue muy importante redoblar esfuerzos para asegurar que se implementen acciones de bioseguridad para combatir la pandemia.

Ante este escenario, y con el objetivo de paliar necesidades urgentes y prioritarias que satisfagan necesidades básicas en las poblaciones más vulnerables, desde setiembre de 2020 se inició el Programa de Transferencia Monetaria, como una respuesta rápida ante la pandemia de la COVID-19, impulsada desde el programa de ayuda humanitaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE e implementada por la Cruz Roja Ecuatoriana.

El Programa y su estrategia de apoyo

El Programa de Transferencia Monetaria (PTM) es una herramienta de asistencia humanitaria que brinda apoyo a los beneficiarios dándoles la libertad de decidir cómo quieren utilizar el apoyo, preservando la dignidad de las personas más vulnerables durante la crisis. Además, aporta indirectamente a la recuperación de los mercados locales. Este apoyo económico es multipropósito, y se entrega una sola vez, permitiendo a las personas asistidas satisfacer sus principales necesidades básicas como: alimentación, medicinas, insumos para recién nacidos, consultas en salud, pago de arriendos, deudas en tiendas, vestuario, emprendimientos, transporte, comunicación con sus familiares, entre otra. Con el soporte de la Embajada Suiza en Ecuador y la COSUDE, se optó por el mecanismo de retiro de dinero sin tarjeta en cajeros automáticos de un banco.

Seis fueron las provincias identificadas para ser beneficiarias del Programa: Cotopaxi, Esmeraldas, El Oro, Orellana, Tungurahua y Azuay. Aliados clave para lograr la identificación de las familias más vulnerables, fueron las juntas provinciales los líderes de las comunidades y organizaciones sociales de base.

©Cruz Roja Ecuatoriana

991 fueron las familias beneficiaras del programa de transferencia monetaria. La cuantía de la ayuda se calculó a partir de una canasta familiar básica según los estándares humanitarios adaptados a la situación nacional con directrices y la experiencia de la Cruz Roja Ecuatoriana. Los beneficiarios cumplían con al menos cinco (05) de ciertos criterios de selección: no habían recibido ningún apoyo económico de CRE ni de otras instituciones; no fueron beneficiarios del bono de desarrollo humano otorgado por el Estado; pertenecer a un pueblo afro, montubio, campesino, indígena, migrantes; con estudios primarios o analfabetos; familias con 3 o más hijos menores de edad; familias que han perdido sus ingresos; familias con miembros hospitalizados por enfermedades catastróficas o fallecidas por la COVID-19; personas del colectivo LGBTI; mujeres jefa de hogar, embarazas o con hijos menores a 5 años; mujeres víctimas de violencia de género; entre otros. Estos criterios, permitieron llegar a la población realmente necesitada y en condiciones de extrema vulnerabilidad. El proyecto consiguió identificar a personas especialmente vulnerables que no habían sido visibles antes y ayudarles de forma digna a salir adelante en esta difícil situación.

La entrega del apoyo se realizó -en un primer momento- a través de un cajero automático, para lo cual se realizó una previa capacitación y entrega de códigos. Posteriormente, se entregó el apoyo presencialmente. Durante todo el proyecto todos los beneficiarios contaron con asistencia y acompañamiento del equipo de la Cruz Roja Ecuatoriana, quienes atendían la línea telefónica habilitada especialmente para consultas; asimismo, se les envió videos de capacitación para el uso de los cajeros automáticos a través del WhatsApp.

Dentro de este grupo objetivo se encuentran Gabriela Zamora y Gabriela Jaramillo, ambas de la provincia de Cuenca (Ecuador); quienes fueron beneficiarias del Programa de Transferencia Monetaria y pudieron dar un respiro a sus frágiles economías, cubriendo algunas de sus necesidades más apremiantes.

Conozca a estas aguerridas mujeres y sus historias de vida, en los siguientes videos testimoniales.

GABRIELA ZAMORA
Beneficiaria del Programa de Transferencia Monetaria Cuenca, Ecuador
©Cruz Roja Ecuatoriana
GABRIELA JARAMILLO
Beneficiaria del Programa de Transferencia Monetaria Cuenca, Ecuador
©Cruz Roja Ecuatoriana

Enlaces de interés:
Facebook Cruz Roja Ecuatoriana
Web Cruz Roja Ecuatoriana

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.